Perú está en etapa exploratoria, sobre todo del litioen la zona sur, que comprende los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco. «En el sur del Perú, específicamente en Puno y Cusco, se ha identificado ambientes volcánicos (tobas) que a nivel prospectivo presentan potencial de litio en minerales como la Lepidolita, Zinwaldita y Monacita», según información del Gobierno.
De cara al incremento mundial de la demanda del litio, Perú avanza en la exploración sur del país, en la zona llamada Trapecio Andino, entre Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Por el momento, se llevan a cabo estudios preliminares. “Se piensa que hay litio en esa zona de Sudamérica, entonces ahí están haciéndose los estudios preliminares», destacaron desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El proyecto con más avances en la exploración de litio es el llamado Falchani de la empresa Macusani Yellowcake, filial en Perú de la firma canadiense Plateau Energy Metals Inc. «Presentamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado en octubre del año pasado, el cual fue evaluado en marzo y tuvo una primera ronda de observaciones», explicó el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís.