Como parte del programa “Te Ayudamos a Ayudar”, Banco Comafi organizó un concurso abierto pensado para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que tengan iniciativas comunitarias y respondan a los ejes sociales: inclusión de personas con discapacidad y educación en la primera infancia. La ganadora fue la Asociación Civil Peldaños, con sede en Munro que recibió $500.000 para potenciar su proyecto.
Peldaños es una organización social que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, instrumentando todos los medios necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de sus capacidades en las áreas laboral, educación, rehabilitación e inserción social. Cuenta con un Taller Protegido de Producción “Todo Harinas y Cocina Artesanal” donde elaboran pastas frescas y todo tipo de panificados. La producción está a cargo de un grupo de 35 personas con discapacidad intelectual que son acompañadas por un supervisor quien distribuye las tareas y programa el trabajo en general. Durante el proceso de elaboración, los operarios tienen un rol activo y fundamental, son el núcleo del trabajo y asumen con respeto y compromiso sus funciones.
El equipo de Peldaños presentó en el concurso “Te Ayudamos a Ayudar” este proyecto de Inclusión Laboral con el objetivo de conseguir materia prima para la fabricación de pan dulces con motivo de la campaña de navidad.
Perla Martinez, presidente de la Asociación Civil manifestó: “nos llena de orgullo que nuestro trabajo sea reconocido con este premio. Con nuestro taller protegido de producción Todo Harina y Cocina Artesanal no solo comercializamos productos de calidad, sino que también promovemos la mayor autonomía de las personas con discapacidad dándoles la posibilidad de acceder a un empleo digno”
Laura Gianazza, gerenta de Comunicación Institucional de la entidad financiera, comentó “con este concurso, nuestro objetivo es acompañar y dar visibilidad a iniciativas comunitarias. Este año pusimos el foco en proyectos que respondan a los ejes educación de la primera infancia e inclusión de personas con discapacidad. Creemos que este proyecto tiene todas las cualidades para marcar una gran diferencia en la sociedad y nos alegra que haya sido elegido por unanimidad”.
“Te Ayudamos a Ayudar”: el proceso de Banco Comafi para elegir un ganador: Para evaluar el caso ganador, Banco Comafi determinó un cuerpo de jurados integrado por referentes del ámbito de la sustentabilidad y la responsabilidad social, y se tuvo en cuenta el grado de necesidad y urgencia de la acción; los fines, características y trayectoria de la institución; la cantidad de beneficiarios directos e indirectos del proyecto; la replicabilidad y sustentabilidad de la iniciativa; y demás factores que puedan ser de interés.
El concurso apuntó a iniciativas vinculadas con la educación en la primera etapa de la vida (de 0 a 12 años) y la inclusión de personas con discapacidad con el objetivo de que el ganador contará con una ayuda económica que le permitiese potenciar el desarrollo del proyecto. La participación estuvo abierta a ONGs radicadas en la República Argentina, que cuenten con personería jurídica y presenten proyectos que se desarrollen dentro del ámbito de influencia donde Banco Comafi está presente.
El Programa Te Ayudamos a Ayudar no tiene fines comerciales, sino que busca acompañar iniciativas en materia de promoción social que llevan adelante diversas organizaciones sin fines de lucro y que Banco Comafi promueve.