La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares continúa analizando el área utilizada por las embarcaciones de transporte turístico que operan desde el Puerto Bajo de las Sombras, ante la supuesta presencia de residuos combustibles en la superficie del Lago Argentino.
En tal sentido, el día 22 de abril guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega el brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno.
Recibido el aviso, desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se instruyó al personal para que se labre un acta de constatación respecto de lo ocurrido y se ordenó a la empresa dejar en puerto la embarcación con el objeto de cesar el daño ambiental. En paralelo a ello, desde la institución se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina, se radicó una denuncia penal ante el Fuero Federal y se inició el sumario contravencional correspondiente.
Durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa; no obstante, se continúa monitoreando la situación.
Por otro lado, días antes de lo acontecido con la embarcación Alacalufe, guardaparques que realizaban trabajos en lo alto de los cerros frente al Glaciar Perito Moreno advirtieron la presencia de numerosas manchas oscuras sobre gran parte de la superficie del lago que, incluso, pueden observarse desde imágenes satelitales. Pese a que inicialmente fueron reportadas como “grandes rastros de hidrocarburos flotando en el lago”, y así fueron difundidas por numerosos medios de comunicación, en realidad se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago.
Este evento natural es particularmente evidente durante el inicio del otoño, con posterioridad a las primeras nevadas. Una vez que el agua de estos arroyos con abundante carga de materia orgánica ingresa al lago -que posee una típica coloración lechosa derivada de las arcillas glaciares- incorpora una gran cantidad de compuestos orgánicos presentes en hojas, troncos y otras sustancias orgánicas del suelo, que se observan como manchas oscuras en el cuerpo de agua.
Para evaluar este fenómeno se revisaron imágenes satelitales Sentinel, de acceso libre a través de la plataforma online Copernicus y que se actualizan diariamente, donde puede observarse este evento a lo largo de los años en el Lago Argentino, principalmente durante los meses de comienzo del otoño y primavera, períodos en los que se producen más deshielos y hay mayor disponibilidad de materia orgánica en el bosque.