El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consideró que la epidemia de coronavirus será menos virulenta que otras similares y que su impacto sobre la demanda global de petróleo será baja.
En un comunicado difundido en Argel, el ministro recalcó que la organización sigue de cerca la evolución de los mercados petroleros y la evolución de la epidemia y que “los primeros indicios parecen indicar que será menos virulenta que la del síndrome respiratorio aguda grave (SARS) de 2003”.
“Por lo tanto, el impacto sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo creemos que a ser bajo”, subrayó Arkab en un cita difundida por la agencia Efe.
El virus “coronavirus de Wuhan”, procedente de China, donde ya se generó 80 víctimas mortales e infectó al menos a 2.744, se extendió en los últimos días a Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia.
En el desarrollo de la jornada, el precio internacional del petróleo retrocedía 3% y se ubica en US$ 58,08 el barril en Londres, el valor más bajo desde principios de noviembre pasado, a causa del temor que produce en los mercados el continuo avance del brote de coronavirus de China.
Por su parte, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también cae más de 3% en el segmento electrónico, hasta los US$ 52,52.