La COP25 debe ser “más ambiciosa contra el cambio climático” porque la crisis climática es “evidente”, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la clausura de la Conferencia de la Juventud (COY15), celebrada durante el fin de semana en Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima.
“Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe”, dijo Guterres, quien añadió que “no va a ser fácil”, pero se va a llevar a cabo, pues “solo necesitamos de la voluntad política”.
El mensaje no debe ser de desesperanza, sino de esperanza, declaró el secretario general de la ONU, quien considera que a través del activismo “podemos movilizar a mucha gente” porque “la responsabilidad es de todos” y, por ello, “contamos con vosotros para hacer un futuro mejor”.
Durante la jornada, también estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien agradeció a los jóvenes su “compromiso” para “atraer a tanta gente en el proceso”.
“No se rindan porque es lo único que podemos hacer cuando se trata del clima”, sostuvo Espinosa, quien destacó el esfuerzo de la juventud española y chilena en el desarrollo de la conferencia para hacer frente “tan rápido a un grupo de jóvenes procedente de 85 países”.