El vicepresidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), el abogado holandés Frank Elderson, consideró que los tribunales reconocen cada vez más el derecho individual al medioambiente para las generaciones futuras.
Elderson dijo el pasado jueves que “la actitud de los tribunales cambia y hay más disposición por su parte a seguir los argumentos de los demandantes y de hacer responsables a gobiernos y empresas por no hacer suficiente para combatir el cambio climático“, durante la conferencia de asuntos jurídicos de 2021, que organiza el BCE.
Casos jurídicos recientes “muestran que los tribunales dan más peso y relevancia a la protección del derecho a un entorno limpio y encuentran base legal para esas demandas relacionadas con el clima”, resaltó Elderson.
El abogado holandés citó el caso Urgenda, en el que el Supremo holandés ordenó al Gobierno, al citar la Convención Europea de Derechos Humanos, reducir las emisiones de gases invernadero, al menos, un 25% a finales de 2020 en comparación con los niveles de 1990. Elderson también recordó que aumentan las demandas y sentencias contra empresas.
Fuente: www.efeverde.com