Panamá hizo oficial, el pasado martes, la creación de una reserva en el Pacífico de más de 67.000 kilómetros cuadrados, con lo que elevó al 30 % la protección de sus áreas marinas y se convirtió en la segunda nación de América Latina en conseguirlo, en el marco de la Iniciativa 30X30 de la Organización de las Naciones Unidas.
Panamá tiene una superficie de 75.517 kilómetros cuadrados y la llamada Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), ubicada en el este del Pacífico, cuenta con 67.908,98 kilómetros cuadrados protegidos.
El Presidente panameño Laurentino Cortizo firmó este martes un decreto ejecutivo que “amplía los límites del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba”, además de establecer disposiciones “para proteger la herencia natural del país”. El decreto “contiene la normativa que logra la meta de proteger el 30 % de la jurisdicción marina de Panamá siendo, junto con Chile, los únicos países” de Latinoamérica que logran esta meta, según declaró el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
Con la expansión, Panamá suma 50.518,84 kilómetros cuadrados adicionales al área protegida de Coiba. Con esto, alcanza un total de 98.228,25 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas en todo el país, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
El biólogo e investigador del STRI, Héctor Guzmán, lideró el equipo consultor multidisciplinario que promovió la expansión del área de Coiba, que estuvo integrado además por la Fundación MigraMar y el Ministerio de Ambiente.
Fuente: www.efeverde.com