Pampa Energía anunció el cierre de la Planta Etileno San Lorenzo “ante la caída de las exportaciones” e informó que buscará alcanzar “unos 50 acuerdos de salida”.
La firma de capitales nacionales aseguró que “persigue el objetivo de hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho”.
“Pampa Energía asume el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados”, indicó en un comunicado.
Asimismo, afirmó que “se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley (plus de indemnización y obra social por un año) con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida”.
“A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica”, dijo, y remarcó que las razones del cierre están vinculadas principalmente a “la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de caucho en el mundo que deprimió el precio de venta”.
En ese sentido, explicó que eso hizo que “desde hace varios años la planta de caucho y la planta de Etileno San Lorenzo estén operando a media carga y el cierre de la refinería Oíl, que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aun la ya difícil situación”.