El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece un incentivo económico a los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Córdoba.
Busca fortalecer la conservación y recuperación de los ecosistemas, así como la gestión sostenible del territorio, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad como un todo.
A través del PSA, los productores reciben una compensación económica -un aporte no reintegrable abonado por hectárea y por año- que pueden destinar a la implementación de acciones y prácticas que fortalezcan la conservación o amplíen los servicios ambientales que prestan los bosques nativos. Esta inversión se traduce en el mantenimiento de los sistemas boscosos, la protección de cuencas hídricas, la prevención de la erosión del suelo, la captura de carbono y la conservación de hábitats de la fauna silvestre.
El Programa PSA se enmarca en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece un Fondo para la conservación de estos ecosistemas. El 70% de estos recursos se destina a compensar a los titulares de tierras que conservan bosques nativos, reconociendo su valioso rol en la protección del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, como Autoridad Local de Aplicación, gestiona y ejecuta los fondos del PSA. La convocatoria que estuvo abierta hasta el 15 de abril del corriente año -correspondiente al período 2023-, tiene a disposición 535.597.600 pesos.
Actualmente el equipo técnico de la Dirección de Jurisdicción de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, se encuentra analizando que los predios inscriptos cumplan con los requisitos establecidos en el programa.
Más de 450 mil hectáreas bajo protección
Desde el inicio del programa, más de 450 mil hectáreas de la provincia de Córdoba se encuentran bajo un plan de conservación, implementando acciones para la protección del bosque nativo y su biodiversidad. Este logro demuestra el compromiso de los propietarios de tierras con la preservación del medioambiente y el éxito del PSA en la promoción de prácticas sostenibles.
El Programa Pago por Servicios Ambientales no solo beneficia a los propietarios de tierras, sino también a la comunidad. Los bosques nativos son vitales para la regulación del clima, la purificación del aire y el agua y la conservación de la biodiversidad. Además promueve la generación de empleo y el arraigo rural.