Representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, Pueblos Indígenas y sindicatos discutieron durante tres días acciones concretas para hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, incluido a un medio ambiente sano, en el marco de las actividades empresariales durante el octavo Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.
En el evento, que se realizó entre el 10 y 12 de octubre en la Universidad de Chile en Santiago, las y los participantes intercambiaron buenas prácticas y aprendizajes entre pares, además de discutir sobre qué roles complementarios tienen los Estados y las empresas para prevenir y frenar los daños al medio ambiente.
Para participar del evento, una delegación Argentina conformada por miembros del comité ejecutivo de Pacto Global Argentina, y participantes del sector privado que habían formado parte del programa acelerador Empresas y Derechos Humanos, YPF S.A., Eramine Sudamericana y Sancor Seguros.
Uno de los aspectos centrales de la discusión la “debida diligencia” en derechos humanos y medio ambiente, que implica prevenir, identificar, mitigar y reparar los impactos negativos que puede causar la actividad empresarial.
También se presentaron prácticas innovadoras desde los distintos sectores, para abordar los desafíos para una agenda común de empresas, derechos humanos y medio ambiente.
“Nuestro rol es aprovechar estos espacios regionales para que las empresas puedan ver los avances que están ocurriendo en otras latitudes de nuestro continente viendo que esta es una agenda que está convocando a todo el sector productivo independientemente del grado de desarrollo y la importancia de ir adquiriendo las mejores prácticas de modo tal que luego las puedan incorporar. Entendemos que ejercer la debida diligencia y garantizar el respeto de los derechos humanos de las partes interesadas es hoy una responsabilidad primaria para cualquier organización que quiera tener la licencia social para operar”, explicó Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global Argentina.