Grupo Quimiguay, empresa líder en la gestión de residuos peligrosos, celebra su 20º aniversario renovando su compromiso con la promoción de un desarrollo sustentable. A través de la apuesta a la innovación y la inversión constante, logra cada año recuperar y reutilizar el 85 por ciento de los residuos tratados minimizando su impacto en el ambiente.
Pablo Vicino, director ejecutivo del Grupo Quimiguay, habló de este y otros temas con Pablo Gago y equipo, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Grupo Quimiguay cumplío 20 año, algo que en nuestro país es todo un desafío ¿verdad?
Pablo Vicino: Cumplir 20 años significa una trayectoria importante, con mucha inversión en investigación y desarrollo, y en tecnologías enfocadas en la valorización de residuos.
Empezamos con la primera planta en el año 2002 y de ahí en adelante nos fuimos enfocando en la recuperación de residuos, principalmente residuos de hidrocarburo en estado líquido que luego recuperaos y hacemos bases lubricantes y combustibles. En este segmento fuimos encontrando un posicionamiento dentro del mercado y así fuimos desarrollando y aumentando la cantidad de plantas. Actualmente tenemos cinco plantas en cuatro provincias. Fuimos pioneros en el sector.
FS: ¿Qué volumen de residuos tratan por años?
PV: Entre todas las plantas del Grupo estamos en el orden de 40.8000 toneladas por año, de las cuales estamos recuperando cerca del 85%. Cuando hablamos de recuperación no solo estamos hablando de hidrocarburos para ser utilizados como combustibles y lubricantes, sino que también recuperamos agua contaminada que reutilizamos internamente en diferentes procesos dentro de nuestra planta, o en otros casos también la entregamos a otros actores industriales que la reutilizan y de esta forma se evita el uso de agua potable para fines industriales.
En menor medida recuperamos plásticos y chatarra para utilizar nuevamente como envases o darle una nueva vida útil.
FS: ¿Hay un crecimiento exponencial de residuos peligrosos en la Argentina?
PV: Separaría la respuesta en dos. Un primer momento de valorización de los residuos y hacer una propuesta al generador para que lo gestiones de manera correcta, donde los volúmenes se mantienen y se observa un leve crecimiento.
Por otro lado, tenemos otro tipo de residuos que no pueden ser valorizados ni reutilizados y que necesariamente tengan que disponerse. Asociado a esto hay un costo y estamos viendo que los niveles de lo que se está disponiendo está bajando, y eso es alarmante.
FS: Con respecto al compromiso, ¿tiene un programa que se enfoca en la concientización?
PV: Tenemos un programa de “Puertas abiertas a la comunidad” con el que recibimos dos o tres visitas mensuales dentro de nuestras plantas. Allí convocamos a la comunidad en general, recibimos visitas de colegios primarios, secundarios, universidades y comunidad en general. Es importante que la gente sepa qué hace este tipo de plantas y su rol fundamental dentro de la cadena productiva.