El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces “pongan presos” a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná, mientras un incendio en los humedales cubría de humo este domingo tarde esa ciudad santafesina.
“Estamos hablando de unos 18 kilómetros del río Paraná, hacia adentro de las islas (entrerrianas), está justo a la altura de Rosario y por el viento del Este, el humo invade a Rosario”, precisó a su vez a Télam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca.
Poco antes de las 16 horas, el intendente local, Pablo Javkin, envió a través de Twitter un video donde se observan gruesas columnas de humo que provienen de incendios en el Delta, frente a Rosario.
Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos sobre el terreno.
San Luis, Entre Ríos y Jujuy, con focos activos de incendios en sus territorios
Las provincias de San Luis, Entre Ríos y Jujuy mantenían focos de incendios forestales activos en sus territorios mientras que fue extinguido el que afectaba a Tucumán, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
En la provincia de Entre Ríos, las llamas todavía no habían podido ser controladas en los departamentos de Gualeguay y un sector de Victoria, mientras que fueron extinguidas en Gualeguay.
En San Luis, en tanto, sendos incendios activos afectaban a los departamentos de Dupuy y Pueyrredón; mientras que el que se había desatado en Ayacucho, fue extinguido.
En territorio jujeño, por otro lado, no había podido ser controlado el incendio que se desarrollaba en el departamento Manuel Belgrano.
Diferente es el caso de la provincia de Tucumán, que este domingo estaba libre de focos ígneos, tras haberse extinguido el que afectaba a Trancas
(Fuente: Telam)