La movilidad sustentable y las energías renovables son una tendencia que crece alrededor del mundo, y en Sudamérica está cada vez más presente. Así se lo contó Pablo Campos, de Enel X Argentina, a Futuro Sustentable, en un diálogo que se enfocó en la necesidad de reducir la contaminación y los costos vinculados a la energía.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el trabajo de Enel X?
Pablo Campos: – Enel X es de muy reciente conformación en todo el mundo, es una línea de negocios global del grupo Enel, que es de origen italiano y tiene presencia en más de 35 países. Está vinculado con la energía: desde la generación, distribución, una línea de renovables, una línea de comercialización, y actualmente suma una parte más comercial, que es Enel X.
FS: – ¿Qué incorpora Enel X para ofrecer al mercado?
PC: – Los cuatro pilares son la industria (eficiencia energética, sistemas inteligentes, servicios de consultoría y gestión), ciudades inteligentes (ofertas al Gobierno que tengan que ver con el alumbrado público eficiente), usuarios particulares y movilidad eléctrica (infraestructura de recarga, mantenimiento y aplicaciones).
FS: – En cuanto a la movilidad sustentable, Enel X es pionero en la carga eléctrica. ¿Cómo se preparan para la demanda a futuro que se viene en ese sentido?
PC: – En principio, no hay que tener miedo. No cambiaremos de la noche a la mañana todos los vehículos de combustión por eléctricos. En Argentina estuvimos cerca de una crisis energética y hoy se está saliendo, pese a que todavía falta. Todo este recambio lleva un tiempo. Estamos una etapa en la que las personas se tienen que familiarizar con la movilidad eléctrica. Enel X hizo un acuerdo con Axion que ayuda a eso. En la estación de servicio de Libertador y Salguero, la gente puede ir con su vehículo eléctrico y comenzar a cargar. Por ahora, es sin cargo. Tenemos, además, dos cargadores semi públicos en nuestras oficinas, e instalaremos uno nuevo en la estación Axion de Bonpland y Córdoba. Además, la firma es usuaria de un vehículo eléctrico.
FS: – ¿Cuál es el principal beneficio de esta iniciativa?
PC: – Uno de los temas que preocupa en el mundo es el de la contaminación. Está comprobado que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. En Buenos Aires, si bien tenemos el río, los niveles de contaminación son altos y los medidos. Hay muertes y enfermedades por esta causa alrededor de todo el planeta. Por eso, debemos anticiparnos y prepararnos para lo que se viene, y la movilidad sustentable colabora en ese sentido.
FS: – En relación a la situación regional, ¿Enel X tiene experiencia en la transformación del transporte público para reducir la contaminación?
PC: – Enel X tiene presencia en Latam (Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Perú). En Chile está instalada la mayor flota de buses eléctricos, fuera de China. Enel X incorporó a la línea Transantiago cien buses eléctricos, lo cual es un hito histórico para la región. Debemos trasladarlo al resto de los países, porque las emisiones son cero. No generan contaminación ni ambiental ni sonora. Además, se bajan los costos en salud.
FS: -¿Qué se necesita para concretar ese proyecto en Argentina?
PC: – Obviamente, se requiere el compromiso de automotrices, fábricas de colectivos, terminales, el Gobierno, las empresas de energía… Actualmente, se está estudiando electrificar los motores en las carrocerías. Desde mayo, el Gobierno de la Ciudad hará una prueba piloto con autobuses eléctricos de última generación, que además incluirán wifi y usb. Cabe destacar que en combustible tendrán 70% menos de gastos. Enel X está armando ahora la infraestructura de recarga para ello. La autonomía es excelente: pueden hacer un recorrido completo tranquilamente, de un total de 150 kilómetros.