Una nueva red internacional reúne organizaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Noruega, Reino Unido y Tanzania en contra de las operaciones de la estatal noruega Equinor, una de las 10 empresas con mayor volumen de reservas nuevas de petróleo y gas aprobadas para su desarrollo en todo el mundo.
|
Más de 20 organizaciones socioambientales de diferentes partes del mundo participaron hoy del primer encuentro de la Red Equinor Out en Oslo, Noruega. La campaña que lidera esta red se opone a los proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo promovidos por Equinor, la estatal noruega de energía que, según Oil Change International, está dentro del ranking de las 10 empresas con mayor volumen de nuevas reservas de petróleo y gas aprobadas para su desarrollo.
Actualmente, las actividades de Equinor son un 99,87% en combustibles fósiles y apenas un 0,13% de energías renovables. Entre los principales impactos negativos de esta empresa en el ambiente y las comunidades, Equinor Out resalta la afectación de la biodiversidad marina, las posibilidades de derrame y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La resistencia a las actividades offshore cobra cada vez mayor protagonismo en todo el mundo. Equinor Out está compuesta por organizaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Noruega, Reino Unido y Tanzania que se unen para resistir los nuevos proyectos de Equinor, entre los que se destacan la exploración frente a la costa de Argentina; en Rosebank, el mayor yacimiento petrolífero sin explotar del Reino Unido; la puesta en marcha del proyecto en el yacimiento Bacalhau, en el presal brasileño de Santos; nuevos yacimientos de petróleo y gas en Noruega; y el proyecto Bay Bay du Nord en Canadá.
En contra de las conclusiones de la COP28 de Dubai y del Acuerdo de París, Equinor sigue invirtiendo masivamente en nuevas reservas de petróleo y gas en todo el mundo. El texto final de la cumbre del clima de 2023 destaca la urgencia de promover una transición hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos para el año 2050, proceso que debe llevarse a cabo de manera justa, ordenada y equitativa. |
A contramano de los compromisos climáticos argentinos, avanzan los proyectos offshore en el país |
Entre 2018 y 2019, el gobierno de Argentina licitó y adjudicó permisos de exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental Argentina. Se trata de 23 bloques que abarcan más de 135.000 km² de superficie, frente a las costas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, Tierra del Fuego y la cuenca oeste de las Islas Malvinas.
Estos permisos se otorgaron a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido en diferentes ocasiones que, para que el mundo alcance sus objetivos de cero emisiones netas en 2050, el uso del petróleo y el gas debe ir disminuyendo de forma controlada.
Asimismo, la actividad offshore se contradice con los compromisos climáticos asumidos por Argentina a través de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, los cuales consisten en limitar sus emisiones a 349 MtCO2e para 2030 y presentar la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo y alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050.
Antes de aprobar el desarrollo de estos proyectos, a comienzos de julio de 2021 se realizó una audiencia pública virtual con el fin de presentar los resultados de la evaluación de impacto ambiental, requisito imprescindible para la realización de sus campañas sísmicas para los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114, los cuales suman una superficie de 24.974 km 2 . Solo 12 participantes de la audiencia se expresaron a favor de la campaña sísmica, mientras que 345 lo hicieron en contra.
En diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente dictó la resolución N° 436/2021 que aprueba el proyecto de exploración sísmica liderado por Equinor en sociedad con Shell e YPF. |
Algunas opiniones
Giselle Munno Dithurbide, abogada y responsable del área de Asuntos Legales de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
“Considerando que Noruega se unió a la Alianza para una transición a Energías Limpias (Clean Energy Transition PartnerShip) en la última COP28 celebrada en Dubai a fines del 2023 y que se comprometió a frenar el financiamiento de proyectos de petróleo y gas a nivel internacional, es necesario y urgente que este país desarrolle políticas que se orienten a cumplimentar estos compromisos, que aceleren la transición energética y que comprendan una mayor inversión en energías limpias que reemplace a los combustibles fósiles. Equinor es solo un ejemplo de las empresas que, en distintas partes del mundo, continúan invirtiendo en proyectos de explotación de petróleo costa afuera en un contexto de emergencia climática y a pesar de la falta de licencia social de los mismos y del impacto significativo que generan estas actividades en la biodiversidad marina”.
Juliana Orihuela, miembro de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Necochea y Quequén, que forma parte de la Red de Comunidades Costeras “Equinor es una empresa del estado noruego en un 67% . Entonces, el offshore en Argentina no es sólo un problema de la ciudadanía argentina sino también de la noruega. Somos cada vez más personas comprometidas con proteger el mar y nuestros derechos, estamos conectadas y organizadas. Seguiremos resistiendo. No queremos empresas que destruyan nuestra naturaleza y nuestro futuro. Queremos energías limpias y descentralizadas y un futuro sin combustibles fósiles”.
Gonzalo Vergez, abogado coordinador del equipo legal de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina y el CAJE. Asesor legal de GP Argentina en materia de hidrocarburos “Estamos en Oslo, en las tierras de Equinor en Noruega. Vinimos a encontrarnos con distintas comunidades que sufren los avances de la empresa extractivista alrededor del mundo. Desde Canadá hasta Australia, pasando por Brasil, Tanzania y UK. |