En el día de ayer, el Plenario de Comisiones del Congreso de la Nación recibió a miembros de la sociedad civil que expusieron su parecer respecto del DNU presidencial y dela llamada Ley Ómnibus.
Entre los miembros de la comunidad ambiental, hubo tres referentes que se manifestaron y plantearon su mirada crítica. Fueron Andrés Napoli por Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Cerdá por Córdoba Verde y Enrique Viale por Abogados Ambientalistas.
Andrés Napoli habló en nombre de 100 organizaciones socioambientales y manifestó el rechazo a las normativa en cuanto a la modificación de los presupuestos mínimos de leyes ambientales, y manifestó que este proyecto “hiere de muerte los sistema de protección establecidos en leyes que llevó mucho esfuerzo alcanzar y que, en línea con lo que dispone el artículo 41, garantiza una protección uniforme en todo el país”
Algunos de los cambios cuestionados:
-Ley de Bosques: se propone habilitar desmontes en zonas prohibidas con categorías rojas y amarillas.
-Ley de Glaciares: da lugar a la actividad económica en la zona periglaciar, hoy prohibida, y condiciona la protección de los glaciares al cumplimiento de requisitos que serán decididos por las provincias.
-Ley de Quemas: si en un plazo de 30 días hábiles, la autoridad competente no responde a la solicitud de quien pide realizar la quema, se consideraría a ésta como autorizada.
firmada por todas las organizaciones.
Agustín Cerdá de la Asociación Civil Córdoba Verde dijo: “En Córdoba hemos perdido en menos de 100 años el 99% de los bosques nativos en manos del mercado agropecuario o el negocio inmobiliario. ¿Por qué lo digo? Porque si un Estado se corre de sus funciones y deja que un privado haga lo que quiera, este es el destino que tendremos como país. Hoy nuestras leyes nacionales son de las más avanzadas en la región. Pero el gran problema es suelen quedar en un pedazo de papel. Pero lo que hoy se propone en esta Ley es uno de los retrocesos más grandes de la historia ambiental argentina: se quiere modificar leyes de presupuestos mínimos, controles de ambientales y básicamente dejar librados dejarlos librados a los vaivenes económicos del mercado y autoriza las quemas indiscriminadas”.
Por su parte, Luis Viale intervino por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y señaló: “Consideramos que tanto el DNU como la Ley Ómnibus son manifiestamente inconstitucionales, que afectan el estado de derecho y el sistema de gobierno. Viola el Acuerdo de Escazú, ese que no permite la regresión ambiental. Hasta hace poco estábamos debatiendo si sacábamos una Ley de Humedales, ahora volvemos a debatir leyes de hace 10 o 15 años. Estábamos debatiendo el siglo XXI y nos llevaron a discutir el siglo XIX. Hemos vivido en Corrientes un incendio que abarcó el 12% del territorio, hemos vivido una sequía histórica que nos hizo perder 20.000 millones de dólares, todo relacionado con el cambio climático y las quemas que destruyen economías regionales. Temporales, inundaciones, sequías, parece una película distópica. Esta ceguera ecológica nos va a salir muy cara, el mundo va por otro lado: la Unión Europea anunció que el año próximo no autorizará la compra de carnes que involucren desmontes y acá cambiamos la Ley de Bosques”.