En la madrugada del lunes, Prefectura Naval Argentina recibió el aviso del varamiento de siete ejemplares de orcas varadas en la localidad de La Caleta, provincia de Buenos Aires, pocos kilómetros al norte de la ciudad de Mar del Plata.
En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, puso a disposición herramientas para los equipos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) —la autoridad de aplicación jurisdiccional que coordina la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires— quienes tienen la responsabilidad de actuar primariamente frente a este tipo de eventos.
Además, articuló la comunicación con los principales referentes científicos locales y nacionales, así como con las principales organizaciones de la sociedad civil, que tienen experiencia y aportan sus capacidades frente a eventos de esta naturaleza para informar del caso y acercar su opinión experta en la resolución del varamiento.
En ese sentido, la Secretaría de Ambiente nacional remarcó que trabaja en la creación de una Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, para apoyar el accionar de las autoridades jurisdiccionales y definir las mejores prácticas para actuar frente a estos casos, desarrollar actividades de capacitación para el personal técnico, facilitar la articulación entre provincias y referentes, monitorear los eventos de varamientos de la fauna marina a lo largo de la costa argentina y evaluar si existen causas ambientales de origen antrópico que pudieran incrementarlos.
Los varamientos de fauna marina suelen tener origen natural, aunque aún deben profundizarse las investigaciones que identifiquen si existen causas ambientales de origen antrópico que aumenten el número de varamientos que se observan en las costas argentinas.
Los eventos de varamientos de grandes cetáceos requieren ser abordados a través de criterios científicos que definen los especialistas, dado que son complejos y su resolución es diferente en cada situación. La colaboración activa de la Prefectura Naval Argentina es fundamental para facilitar el accionar en terreno de quienes intervienen en estos casos, ya que muchas veces participa el público de manera voluntaria.
“Es importante que los ciudadanos no intervengan por iniciativa propia, dado que sin el conocimiento y el equipo adecuado los ejemplares pueden resultar involuntariamente lastimados al momento de ayudarlos con técnicas inadecuadas, y también pueden ser portadores de enfermedades pasibles de contagio al hombre si no se toman los resguardos sanitarios que correspondan”, remarcaron desde Ambiente.