El equipo técnico de la Dirección de Educación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) organizó el pasado martes 30 de marzo la segunda edición de la Capacitación Generación 3R, con una clase inaugural sincrónica titulada “Horizontes de la educación ambiental en América Latina”, dictada por la especialista en Educación Ambiental, Dra. Daniela García, docente investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Participaron el director Ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli, y la directora de Educación Ambiental, Viviana Ceresani.
Esta capacitación, en la que se inscribieron más de 200 docentes de instituciones educativas de la gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, tiene una duración de ocho clases con una modalidad mixta de encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, a través de la plataforma virtual del Organismo.
En la apertura, Brardinelli celebró la alta participación de docentes en el curso: “El desarrollo de la Provincia en todos sus niveles está conectado con la sustentabilidad del ambiente y eso se logra con los aportes individuales a las prácticas colectivas”. En ese sentido señaló que “la educación ambiental tiene un impacto muy grande e inclusivo como proceso pedagógico en la justicia social y ambiental que proponemos desde el Organismo”.
Cabe destacar que la capacitación otorga a las y los docentes de todas las ramas y niveles un puntaje de 0,44 c. para su carrera. En la edición anterior, más de cien cursantes de distintos establecimientos participaron de la capacitación.
Enmarcada en un enfoque interdisciplinario y comunitario sobre los distintos problemas ambientales y sus posibles abordajes, la capacitación ofrece un espacio de reflexión sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en las prácticas educativas, problematizando los lineamientos de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) para profundizar sobre los efectos que provoca en la salud, el cuerpo y la cultura nuestra relación con el Ambiente.
Entre sus objetivos se encuentran: observar las múltiples posibilidades de habitar los espacios comunes; identificar las problemáticas y obstáculos que se presentan en el territorio local, provincial y global; desarrollar el pensamiento crítico de la Educación Ambiental; y orientar a la acción y el compromiso.