El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó una inspección en el Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar en San Nicolás de los Arroyos para mediar en el conflicto por las obras que se llevan a cabo en este Parque municipal. Finalmente se clausuró dicha obra dado que afecta al bosque nativo categoría roja en el Ordenamiento Territorial Ambiental de la Provincia.
La inspección se realizó en conjunto con personal técnico de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, personal técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación y con el Director de Fiscalización de Industrias e Inspección General del OPDS, Ing. Exequiel Santamaria.
El informe realizado por la Dirección de Fiscalización detalla que se verificó la realización de distintas obras que incluyeron el movimiento de suelos, rellenos y compactados. Además, se observó maquinaria vial operando, como una retroexcavadora, una pala mecánica y camiones transportando y volcando material de relleno. También se visualizaron acciones sobre el camino ribereño paralelo al arroyo Yaguarón, y se constató el depósito de escoria, tosca y escombros.
El dictamen quedó impreso en un acta de inspección que da cuenta de los bosques nativos de la reserva y que pone en acción la clausura del emprendimiento y el cese absoluto de cualquier acción bajo el marco de la Ley de Bosques Nativos N.° 14.888, reglamentada por Decreto N.° 366/17.
Ante la comprobación fehaciente de cambios en los usos de suelos sin autorización previa, que afectan a bosques nativos de alto valor de conservación, y porque la situación no admitía demoras en la adopción de medidas preventivas, se dispuso una medida cautelar en aplicación del principio precautorio receptado en la Ley General de Ambiente N.° 25675, que estipula la atención inmediata en los problemas ambientales en forma prioritaria e integrada, para prevenir los efectos negativos sobre el mismo.
Es por ello que el Director Provincial de Controladores Ambientales, Francisco Zannini, dispuso convalidar la clausura impuesta a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, dejando establecido que dicha medida preventiva recae únicamente sobre la traza que afecta al bosque nativo categoría roja en el Ordenamiento Territorial Ambiental de la Provincia, protegido por la Ley 14.888 dictada en 2018. En este sentido, en el día de la fecha se procedió a colocar fajas de clausuras en las zonas delimitadas.
En esta línea, la disposición hace hincapié, en sus artículos 3.° y 4.°, en intimar al municipio para que presente un plan de conservación, que deberá ser visado por el OPDS antes del reinicio de las actividades. Asimismo, se deberá llevar a cabo una plan de recomposición del área afectada.