El libro Fabricar Futuro, de descarga gratuita, recopila a lo largo de sus 456 páginas cien años de diseño e industria argentina a través de tres marcas icónicas de nuestro país -Noblex, Atma y Siam-, una edición que demandó un arduo trabajo de recuperación de archivos, piezas y relatos en primera persona.
Realizado por Newsan y Fundación IDA, el volumen destaca el rol cultural y creativo que tuvieron tres emblemáticas marcas, a través del aporte de críticos e investigadores que además dan cuenta de la relación entre producción, cambios sociales, comunicación, creatividad y publicidad a lo largo de un siglo.
El libro, editado por el consultor Wustavo Quiroga, rememora la historia de Noblex, Atma y Siam, y sitúa al lector en el origen de estos tres emprendimientos que, con el tiempo, se transformaron en empresas líderes y modelos corporativos. Allí Rubén Cherñajovsky -fundador y Chairman de Newsan- junto a figuras del ámbito cultural, como las curadoras Florencia Cherñajovsky y Celina Pla, el publicista Raúl Manrupe, y los académicos Javier De Ponti y Laura Fuertes, comparten sus testimonios recopilando 100 años de historia.
La edición, que será de distribución gratuita, destaca el rol que los empresarios han cumplido en la producción y el fomento del buen diseño, al mismo tiempo que se muestra el valor del desarrollo tecnológico y cómo ha acompañado los cambios sociales. Como ejemplo cabe la gestión de Torcuato Di Tella quien fundó S.I.A.M para la producción de amasadoras mecánicas de pan, reconvirtió su empresa para el dispendio de combustible junto a la expansión de YPF y logró posicionarse tanto el rubro de metalmecánica como de electrodomésticos hogareños.