Newsan, uno de los principales grupos empresarios del país, en el marco del Día de la Tierra, potencia su compromiso con la educación ambiental para generar consciencia al interior de la empresa y en los hogares de los colaboradores a través de Oficina Verde y Casa Verde.
Oficina Verde es un programa creado en 2016 para incorporar prácticas sustentables en las oficinas, gestionar responsablemente los residuos y crear valor socioambiental. Newsan cuenta con espacios diferenciados para que cada persona pueda realizar su correcta separación de descarte en su lugar de trabajo:
- Reciclables: plásticos, papeles y cartones, metales y vidrios.
- Orgánicos compostables: yerba, café, cáscaras de fruta, saquitos de té, etcétera.
- No reciclables: recipientes y envases con restos de alimentos, residuos lácteos y cárnicos, papel y cartón plastificados, restos de grasas y aceites, papel higiénico, toallas de manos y servilletas usadas.
La gestión de residuos orgánicos y el mantenimiento de los espacios verdes son realizados por la Fundación Chacras de Buenos Aires a través del programa “Guardianes del Ambiente” para formar y acompañar a personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida, promoviendo su inserción en el mercado laboral. A partir de una labor de compostaje, los Guardianes del Ambiente ya han convertido más de 46 toneladas de residuos orgánicos en tierra que luego es destinada a los jardines interiores de la compañía y a diversos hospitales, construcciones sociales de techos verdes y programas de manejo de huertas para alumnos de escuelas públicas.
Por su parte, Cooperativa Bella Flor, conformada por más de 120 recicladores urbanos que encuentran en los residuos su fuente de trabajo, lleva adelante el retiro y reinserción a la cadena productiva de los residuos reciclables.
El contexto de pandemia y las restricciones sanitarias impulsó a la compañía a llevar Oficina Verde a la casa de cada colaborador. Es así como nace Casa Verde: un programa de educación ambiental que invita a ser agentes de cambio, fortalecer la cultura organizacional, promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsable.
“Desde Newsan queremos dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. El contexto actual y las nuevas modalidades de trabajo nos invitan a repensarnos. Casa Verde lleva la consciencia y la educación ambiental al hogar de cada colaborador, un programa pensado para ser agentes de cambio desde donde estemos”, comentó Marcela Cominelli, Gerenta Senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.
Junto a Fundación Chacras de Buenos Aires y Asociación Civil Ecohouse, se brindaron capacitaciones y herramientas para que los colaboradores y sus familias puedan hacer de su hogar un lugar más sostenible y reforzar el compromiso ambiental.
Hasta el momento se capacitaron más de 700 personas de todas las locaciones en temáticas tales como: consumo responsable, eficiencia energética, huerta urbana, separación de residuos, compostaje, festejos conscientes, entre otras.
Los programas de Newsan para generar consciencia y educación ambiental, Oficina Verde y Casa Verde, buscan promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsable, para alcanzar un mundo más justo, equilibrado y sustentable.
“Nada de lo que somos hoy hubiera sido igual sin el apoyo, la paciencia y el amor que recibimos de Newsan. Nos ayudaron a profesionalizarnos: desde usar uniformes, hasta abrir una cuenta bancaria y aprender a presentar presupuestos corporativos. Lo que empezó siendo una propuesta de sensibilización en separación de residuos se transformó en decenas de jóvenes con discapacidad postulando a ser Guardianes del Ambiente. ¡Estamos felices de ser parte de la familia Newsan!” indica Andrea Vega, Directora de Fundación Chacras de Buenos Aires.