La audaz proyección de crecimiento en la producción de gas que hizo el gobierno de Neuquén comienza a tomar forma con el avance del denominado nuevo Plan Gas. El ministerio de Energía neuquino recibió 13 proyectos para shale y tight gas que representan 6.781 millones de dólares que se desembolsarán hasta 2021. La información fue confirmada a Río Negro por el flamante titular de la cartera, Alejandro Monteiro, quien indicó que ya hay tres propuestas aprobadas, otras ocho que están en proceso de conseguir el aval, y las restantes se definirían en el corto plazo.
La Resolución 46 del ministerio de Energía de la Nación, que dio vida al nuevo Plan Gas, garantiza a las compañías un precio subsidiado hasta 2021 para el gas no convencional. Es una continuidad de los planes de incentivo de otros años, pero su novedad es que crea un sendero de precios que comienza en u$s 7,5 y termina en u$s 6.
El programa nacional confirmado el año pasado, le devolvió a la provincia la voz y el voto en la aplicación. Las operadoras que buscan conseguir el precio diferencial deben presentar sus propuestas primero en los mostradores locales, luego son girados a Nación para su inclusión definitiva.
Entre los proyectos de inversión que ya fueron aprobados se encuentra Fortín de Piedra de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que la semana próxima inaugurará una ampliación en su planta de procesamiento a la que asistirá el ministro Juan José Aranguren. También se suman al lote Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza. Ambos son operados por la compañía francesa Total y socios locales.