Desde 2016, la provincia de Chubut atraviesa una profunda crisis financiera que desencadenó en atrasos salariales y conflictos con trabajadores de la administración pública. En este contexto de crisis, se progresó aún más en el impulso al proyecto denominado “Ampliación sustentable de la matriz productiva de Chubut” que busca “zonificar” la meseta central de la provincia para desarrollar la explotación minera. Dado por la necesidad de promulgar una ley de zonificación minera, Futuro Sustentable conversó Natalia Casadidio socióloga, que participó en la mesa de diálogo entre el gobierno de Chubut y la sociedad como Miembro Externo por parte de la Red de Académicos para la Minería Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Es necesario promulgar una ley de zonificación minera?
Natalia Casadidio – Cuando vemos la realidad de los suelos de la meseta central, y en cuanto su producción productiva vemos que es son muy limitadas y realmente un proyecto minero en la zona. Con las características que puede llegar a tener y sumado al proyecto del Ejecutivo, a través del proyecto de ley 128/2020, que va a tratar el desarrollo industrial minero sustentable en la provincia de Chubut. Vine hacer una ayuda indispensable para esos pueblos. Este proyecto viene a significar, no solamente desde lo económico, sino también desde lo social y un cuidado ambiental necesario para que se desarrolle como la población quiere y necesita.
FS – ¿Están dadas las herramientas y se puede realizar minería sustentable?
NC – Recordemos que el lugar donde que quiere desarrollar actividad es un clima árido, frío, seco, hay ganadería, pero con mucho sacrificio, es un lugar sumamente castigado. En cuanto a la ley, es superadora lo que propone el Ejecutivo. Parte de la comunidad tiene miedo, pero en el artículo 11 habla de los planes desarrollo comunitario y programa de sustentabilidad. En el artículo 16 menciona que el 80% de los empleados en un proyecto serán personas radicadas en Chubut va hacer empleada. Además de una participación de al menos el 70% de las compras. Desde ya es un proyecto nos solo aborda lo estrictamente producto en minería, sino que va más allá e incorpora instancias participativas.
FS – ¿Qué ejemplo de proyecto minero se podría llevar a Chubut?
NC – Ver que es una actividad que no solo tiene que ver con lo inmediato, la producción de minerales tan necesario para nuestra vida cotidiana, sino que va más allá en lograr llevar desarrollos a pueblos olvidados. Porque la minería se desarrolla en lugares generalmente inhóspitos. Yo lo vivo en Salta por lo que pasa en Solar Grande, un pueblo de la puna salteña, ha logrado desarrollar una cantidad de proyectos con la población que no necesariamente tiene que ver con la minería. Pero al estar la minería ahí presente han logrado fortalecer por ejemplo la hotelería, el turismo y otros servicios.