El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribieron el contrato de contra-garantía del préstamo otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a la provincia por US$ 50 millones destinados al proyecto “Acueducto Gran Tulum”, que ampliará el abastecimiento de agua potable en la región.
La operación representa la financiación parcial del 25% del proyecto aplicable a la adquisición de materiales. En tanto, está previsto que el resto del financiamiento del proyecto, estimado en US$ 148 millones, sea financiado localmente por el Gobierno Nacional a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos, y del gobierno provincial, a través de financiamiento externo adicional.
La obra asegurará el abastecimiento de agua potable a la población de los departamentos del Gran San Juan (Valle de Tulum), y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes, Ullum y Zonda, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y salud de alrededor de 520.000 beneficiarios.
Asimismo, la construcción del nuevo sistema de suministro de agua potable impulsará al sector agrícola, evitando el impacto de la época de “monda“, período en el año en el cual el Departamento Hidráulico de la Provincia de San Juan regula o corta el suministro de agua en el Río San Juan y canales de la red de riego para efectuar limpieza de los cauces. Se prevé que el proyecto beneficie, en el largo plazo, a más de un millón de habitantes.
Además, se generará un ahorro de energía de potabilización desde la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador “Punta Negra” y la reducción de los costos de mantenimiento en la producción del agua potable.
Durante la firma del contrato estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el Director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral de la Subsecretaría, Matías Mana; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni.
OFID es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena (Austria). El Fondo tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación financiera a países en desarrollo brindando asistencia financiera destinada a propiciar una mejora en las condiciones socio-económicas de los beneficiarios. En este marco, OFID ratifica su compromiso de desarrollo del sector de agua y saneamiento en la Argentina, donde cuenta con una cartera de préstamos aprobados por un total de USD 210 millones.