La Secretaría de Ambiente aprobó transferencias para nueve provincias y beneficiarios de la Ley de Bosques. Por eso, Futuro Sustentable dialogó con Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el FOBOSQUE, el fondo fiduciario de recursos destinados a la conservación del bosque nativo?
Diego Moreno: – Se trata de un fideicomiso que hemos puesto en marcha, que está administrando los fondos de la ley de Bosques. Creemos que nos va a permitir mejorar la transparencia en el manejo de los recursos, al tiempo que nos ayudará a avanzar en la eficiencia y eficacia de la administración de los recursos, para que lleguen lo más rápido posible a los territorios.
FS: – ¿Ya se efectivizaron algunas transferencias de los fondos?
DM: – Sí. Hay actualmente 11 provincias que están recibiendo los fondos de fortalecimiento institucional. El fondo fiduciario nos está ayudando a regularizar rendiciones de fondos que se habían girado a provincias desde 2009 a la actualidad, y todavía no habían sido rendidos correctamente. La idea es que todas las jurisdicciones se pongan al día con esta situación. No estamos dando recursos a las jurisdicciones que no tienen las rendiciones regularizadas, pero sí aseguramos que los fondos de la ley puedan llegar en forma directa desde el fideicomiso a los beneficiarios, a los particulares que tienen bosques nativos y están capacitados para acceder a financiamiento.
FS: – ¿Cómo funcionan las transferencias directas?
DM: – Los planes de manejo y conservación que se van a financiar los aprueba la provincia. Una vez que se aprueban y se informan a la Secretaría de Ambiente de Nación, la provincia debe certificar que se giren directamente al titular informando los detalles de las cuentas bancarias. Luego, la provincia también debe hacerse cargo de las auditorías. Es un sistema simple, que nos permite ahorrar tiempo, dado que antes se hacía en dos años y hoy se realiza en algunas semanas.
FS: – En Argentina existe una ausencia de regulación en cuanto a los servicios ambientales que brindan los bosques, ¿cuál es su opinión al respecto?
DM: – La ley menciona esta cuestión. Es un tema de debate, primero hay una cuestión técnica que resolver, que tiene que ver con la manera en que medimos y ponemos en valor a los servicios ambientales en la medida en que haya un instrumento económico. Después, hay una discusión política de fondo que también es importante, dado que hay provincias que consideran al servicio ambiental como un punto de muchísimo valor y otras que no. Es un tema bastante complejo, y la información técnica y científica a nivel nacional para encarar el debate es escasa. Hemos venido trabajando en los últimos tres años con el Cofema en una serie de discusiones un poco más de fondo, para salir del debate de recursos y entrar en temas más técnicos.