El gobernador de la provincia, Gerardo Morales presidió el acto de apertura de la “Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, espacio en el que se debate “sobre un futuro sustentable” y lo que refiere a los cambios en la matriz energética para cuidar el planeta. Asimismo, ponderó la conformación de la agenda de la jornada indicando que tiene que ver con una aplicación efectiva de políticas ambientales. “Cada vez hay mayor compromiso de la industria en el cuidado del ambiente y una política más firme de los Estados para que se cumplan las normas”, sostuvo.
En esta línea, Morales destacó que los nuevos desafíos de la industria y de los Estados provinciales y municipales es “generar institucionalidad”, con temas referidos a la protección del medio ambiente y a la generación de informes de impacto ambiental.
“Esta es una agenda para Jujuy, que es una provincia verde, que ha decidido abocarse al desarrollo de energía renovable, que está ejecutando un proyecto de gestión integral de residuos sólidos y urbanos, que está inaugurando pueblos solares y que cuenta con toda una agenda de desarrollo en base a la energía renovable”, subrayó el gobernador.
Desde la cartera de Ambiente de Jujuy, la titular Inés Zigarán destacó que Jujuy ha construido una identidad estratégica social al cuidado del medio ambiente a la preservación de sus recursos naturales, su biodiversidad y un modelo de desarrollo sustentable. “Nuestra provincia hoy conjuga las políticas de conservación con la necesidad de avanzar con proyectos de desarrollo que generen empleos, riqueza y que al mismo tiempo garanticen la preservación de los ecosistemas en donde se asientan las industrias”, precisó.