Cuesta que los gobiernos entiendan del todo la importancia del problema del cambio climático. Y el trabajo que hacen las empresas en ese sentido crece cada vez más, a veces sin apoyo por parte de las políticas públicas. Uno de los trabajos más destacados en relación a la industria tiene que ver con el consumo responsable, un tema que fue protagonista en septiembre con el Día Mundial del Consumo Responsable y que Cervecería y Maltería Quilmes se puso al hombro. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Juan Mitjans, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, quien contó los detalles.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo surgió esta iniciativa de Consumo Responsable por parte de Quilmes?
Juan Mitjans: – Somos una compañía que está hace 129 años en Argentina, de las más antiguas. Eso nos hace mirar a largo plazo. En ese sentido, la sustentabilidad es a largo plazo, dado que es la única forma de tener una empresa que pueda cumplir 100 años más. Nosotros trabajamos hace muchos años todos los ejes de consumo responsable, queremos que las experiencias relacionadas con nuestro producto sean positivas. Sabemos que nuestra bebida tiene que ser consumida por personas responsables, mayores, que no lo hagan cuando van a conducir. No tomar y manejar es una de nuestras premisas más importantes. La idea ahora es “Cero al Volante”. No queremos ninguna especulación de cuánto se va a tomar cuando se va a manejar: debe haber cero alcohol al volante. Como compañía tomamos decisiones, tomamos posturas. Y ahí entra el concepto de conductor designado, algo que todos conocen y se aplica cada vez más. Creemos que en lo que es alcohol y manejo debemos ser terminantes.
FS: – Hay un dato que dice que el 82% está de acuerdo con “tolerancia cero”, pero después esto no se refleja. ¿Cómo trabajan para reducir estos números?
JM: – Esas cifras nos preocupan, y algunas cosas nos llaman la atención, pero otras no. En siniestros viales, generalmente está el alcohol. Es un problema multicausal y multisectorial. Como compañía lo estamos viendo, y aprovechamos la fecha del consumo responsable para salir a la calle con un mensaje muy fuerte de concientización de “Cero al Volante”.
FS: – La mayoría de la gente, ¿entiende el mensaje?
JM: – Creemos mucho en el cambio de hábito. Aunque sea lo más difícil de lograr, una vez hecho, perdura en el tiempo. Tenemos una estrategia de largo plazo. No nos interesa un peso que venga del mal uso de nuestro producto. Estudios nos muestran que comunicando bien tenemos una recordación del 97%, como el caso del conductor designado, que llegó muy lejos y ya forma parte de la sociedad. Empezó como algo de una marca, y hoy ya se está legislando.
FS: – ¿Cómo trabajaron cada marca con un propósito?
JM: – Tenemos una plataforma de sustentabilidad (100+), que tiene cinco objetivos para 2025: reducción de consumo de agua; cambio climático y energías renovables; consumo responsable; packaging circular y agricultura sustentable. La sustentabilidad es el negocio, no una parte. Trabajamos integrado: buscamos un socio en el sector público y nuestras marcas. Para nosotros, el poder transformador de las marcas es fuertísimo.