El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, entregó computadoras a las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy que servirán para el control y la carga de información sobre el transporte de productos forestales.
La entrega se realizó en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que lleva adelante la cartera de Ambiente y que tiene como objetivo impulsar el uso racional de los bosques y fortalecer a las comunidades locales para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen. El proyecto alcanza a unos 150.000 beneficiarios que acceden a obras, bienes, equipamiento, capacitación e información.
En ese sentido, Juan Pedro Cano, director nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos señaló que “la implementación de este programa es un hito para mejorar el control del comercio ilegal de la madera del bosque nativo”. Y agregó: “Estas provincias representan gran parte del comercio maderero de nuestro país”.
El proyecto tiene entre sus objetivos la aplicación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) y fue creado para el control de la extracción de productos forestales y el tránsito de los mismos dentro de las provincias participantes. Este software profundiza el trabajo para la gestión, control y verificación del movimiento de productos.