A partir de 2020, Minera Alumbrera modificó su matriz energética para reducir la huella de carbono incorporando energía eólica a su red de alimentación. Esta iniciativa está alineada con la entrada en vigencia de la ley 27.191 de Energías Renovables que establece que los usuarios de energía eléctrica en Argentina deben alcanzar 20% de su consumo energético en energías renovables para el año 2025.
El año pasado Minera Alumbrera tomó la decisión de asegurarse la provisión de energía renovable de aproximadamente 50% de su demanda energética total. A través del contrato con Central Puerto, recibieron el aporte energético generado por el Parque Eólico “Los Olivos”, próximo a la localidad de Las Achiras, en la provincia de Córdoba. Es por ello que Alumbrera actualmente excedió la exigencia legislativa prevista para dentro de 4 años.
El consumo energético en Bajo de la Alumbrera es de aproximadamente 7,5MW de potencia. Dicho consumo está dado por las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones, actividades de rehabilitación progresiva de las escombreras y tareas ambientales de cierre de mina.
El contrato firmado le permite a Alumbrera abastecerse de 27.400 MW/h anuales, lo que equivale a casi el 50% de su consumo (3,13 MW de potencia), reduciendo significativamente su huella de carbono. La decisión de incrementar la participación de renovables en la matriz nacional tuvo lugar en el contexto mundial de la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015. A su vez, se consensuaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible -acordados en el seno de las Naciones Unidas- para garantizar el acceso a fuentes sostenibles y modernas de energía.