En marzo, el mes del agua, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una herramienta que permite a los vecinos reportar situaciones de uso indebido del agua. En la Ciudad, se estima que los consorcios destinan en total 24.581.250 de litros de agua por día sólo para realizar esa tarea.
Por eso, Futuro Sustentable conversó con Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que contó detalles de la iniciativa y destacó la importancia del cuidado de los recursos naturales.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la nueva app para reportar el uso indebido de agua que presentó la Ciudad?
Felipe Miguel: – Lo que lanzamos es una nueva prestación dentro de la aplicación BA 147, que es la que utilizan los vecinos para conectarse con la Ciudad. Hay muchísimos trámites que se pueden hacer por esa vía. Con esta nueva prestación, cualquier vecino que registra un uso inadecuado del agua puede hacer un reporte de una manera muy sencilla. Una vez hecho, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental, se contacta con ese frentista y le hace saber que se recibió ese reporte. Al tercer reporte que recibe el Gobierno, le puede aplicar una sanción. No se hace en el primer reporte porque el objetivo no es multar, sino llamar la atención, y que todos podamos hacer un uso responsable de los recursos naturales; en este caso, del agua.
FS: – Desde la Ciudad, ¿van a hacer acciones con encargados de edificios para llevar conciencia sobre el tema? ¿Cómo se contempla el tema del dispositivo de corte?
FM: – Esta es una responsabilidad de todos. La ley está vigente desde 2011, y especifica cómo debe hacerse la limpieza y el lavado de veredas. Hay dos opciones: con balde o con manguera. En este ultimo caso, establece que debe que realizarse con un dispositivo de corte, que no es más que una suerte de “pistolita” que cuando uno la suelta, se corta. Entonces, no permite que se derrame agua. La responsabilidad de proveer ese dispositivo es de cada frentista, y en el caso de los edificios es del consorcio.
FS: – ¿Las denuncias son anónimas?
FM: – Sí, son anónimas. Con solo entrar a la app, se escribe “agua” y se puede ingresar rápidamente. También se puede denunciar en forma telefónica al 147. De todas maneras, cuando se recibe un reporte se realizan verificaciones de estas situaciones y se comunican al frentista o al consorcio.