El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, participó en una charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM), donde afirmó que el país “necesita incorporar a Chubut al mapa del desarrollo minero” por su enorme potencial en recursos naturales y la capacidad de generar fuentes de trabajo y de desarrollo.
Además lo puso en el contexto del rol de la actividad en la disminución de la emisión de carbono, a partir de su aporte de minerales para la movilidad sustentable. “La minería argentina es una industria que está en crecimiento. Pero representa solo el 0,6% del PBI de Argentina, muy bajo con respecto a Chile y Perú que rondan el 11 y el 12%. Tenemos un gran margen para crecer en el desarrollo de la actividad”, planteó.
Mignacco detalló la actualidad de los principales yacimientos y explicó que en Santa Cruz está la mayor cantidad de proyectos, con Don Nicolás, Cerro Moro, San José, Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y Río Turbio. “Santa Cruz es la provincia que más exporta en el sector minero”, remarcó. Además, detalló los proyectos en cartera, entre los cuales mencionó en Chubut al proyecto Navidad.
Por otro lado, el presidente de CAEM dijo que “en 2020 se exportó por U$D 2.640 millones, con una leve caída por la pandemia, pero se prevé que durante todo 2021 se habrán superado los U$S 3.000 millones, lo cual consolida a la minería como el sexto complejo exportador del país, con un saldo comercial positivo, ya que la minería gasta entre un 80 y un 85% dentro del país”.
En relación con las oportunidades, comentó que “la industria minera tendrá un rol central en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de sus aportes de minerales. La transición energética y la electromovilidad han puesto al litio y al cobre en una posición muy importante. La Argentina tiene una oportunidad enorme con los proyectos de litio en San Juan; en Catamarca y en Salta con los de cobre”.
En cuanto a los desafíos, marcó la necesidad de que se revisen las restricciones en las provincias de Chubut y Mendoza. “Las necesitamos incorporar al mapa del desarrollo minero”, aseguró, y añadió: “El país está en una situación compleja, donde debemos generar estas alternativas de desarrollo para la gente”.