Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, participó en la tercera reunión extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (ExMOP 3) en Viena, donde se analizó el control de la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC), tomando como base la Hoja de Ruta de Dubai.
Durante una mesa de discusión ministerial, Pacchiano Alamán recordó que, durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a desarrollar acciones para reducir los HFC, entre otros contaminantes de vida corta.
En presencia de la Ministra Catherine Mckenna de Canadá y la Administradora Gina McCarthy de Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo: “México es un firme promovente de una enmienda al Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) porque estamos convencidos de la capacidad técnica y económica de este valioso instrumento internacional para llevarla a cabo”.
Las medidas del Protocolo han tenido un efecto de beneficio dual, ya que no solo han protegido a la capa de ozono, sino que han evitado entre el 4% y 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, es decir, el Protocolo de Montreal ha sido probablemente la medida más eficaz para combatir el cambio climático, indicó el Secretario Pacchiano.
Destacó que, para adoptar una enmienda como esta, se debe considerar un financiamiento suficiente que cubra los costos, que tenga una mayor eficiencia energética y minimice los impactos al ambiente.
Finalmente reiteró el llamado para tomar medidas urgentes y de fondo: “Hagamos realidad el Acuerdo de París vía Montreal. No desperdiciemos la oportunidad que nos brinda una enmienda al Protocolo”.