Mercado Libre y Mayma realizaron la semifinal de la segunda edición de “Emprender con Impacto”, el ciclo de formación online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental. El proyecto Electrosolidario, que se dedica al reacondicionamiento de electrodomésticos y su comercialización a precios más accesibles generando impacto social, fue elegido entre los 180 casos en Argentina.
“Emprender con Impacto” tiene como objetivo potenciar a emprendimientos que requieran nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su propósito social y/o ambiental. La edición 2020 se desarrolló en dos modalidades: una propuesta gratuita y un programa más intensivo, con contenidos pagos. La primera consistió en 4 encuentros (webinars) y contó con la participación de más de 20 oradores y más de 4.800 participantes. Durante la segunda etapa, participaron más de 400 emprendimientos de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Durante la iniciativa, estuvieron presentes referentes de la región en temáticas de sustentabilidad, empresas de impacto, modelos de negocio e innovación como: Gonzalo Leguizamon (Welukan), Federico Gomez Guisioli (Kolibri-Circulab), Daniela Bolivar (DaniBo), Maria San Martin Escudero (Ballon Latam) que aportaron sobre cómo construir un plan de negocios con impacto positivo, marketing y comunicación, sustentabilidad económica y costos, entre otros. Al mismo tiempo, el programa incluyó mentorías grupales para poder aplicar los conocimientos adquiridos a cada proyecto.
Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina, mencionó que “Este ha sido un año de grandes desafíos. Estamos convencidos de que los emprendedores son los agentes fundamentales de la transformación, y su rol en la nueva normalidad será todavía más relevante. Esta edición tuvo un crecimiento exponencial de participantes respecto del año pasado, un hecho que nos estimula a seguir apoyando el ecosistema emprendedor desde nuestra plataforma. Continuaremos trabajando para que nuestras herramientas tecnológicas, financieras y de capacitación les permitan seguir creciendo”.
Margarita Carlés, fundadora de Mayma -ONG que impulsa emprendedores sociales y ambientales hace 14 años- aportó que “El 2020 es un año desafiante para el equipo y para la Comunidad Mayma. Gracias a Mercado Libre pudimos sostener y fortalecer emprendimientos en la región. Estamos convencidos de la responsabilidad de forjar y acelerar el cambio en la forma de hacer empresas, de producir, vender y consumir.”
“Nuestro emprendimiento genera oportunidades a personas que de otra manera no podrían acceder. Además, a través de un impacto ambiental positivo, buscamos generar conciencia en el consumidor acerca de la importancia de reutilizar y de comprar de manera responsable”, comentó Cecilia Cavallaro, Líder de Proyecto Electrosolidario.
Electrosolidario emplea a 55 personas, antes excluidas del mercado laboral, que hoy forman el primer Servicio Técnico con Impacto del país. El proyecto participará de la final regional que se realizará el 3 de diciembre de manera virtual para toda Latinoamérica.