Luego de realizar la disposición final de la totalidad de 35 mil kg de pilas y baterías en desuso que estaban acopiadas en los municipios, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, en articulación con las comunas, entrega el material de difusión y más de 2.500 nuevos contenedores para concientizar sobre la separación responsable de estos residuos.
Después de que la Dirección de Protección Ambiental haya realizado el traslado para el tratamiento y disposición final de las 35 toneladas de pilas y baterías en desuso que se encontraban acumuladas desde 2005 en los municipios de la provincia, comenzó la campaña “Cargate de Conciencia” del Programa Provincial de Pilas y Baterías.
“Por primera vez en muchos años, le dimos la disposición final a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos municipales. Este procedimiento contempló la recolección total en 17 departamentos de la provincia. De esta manera, Mendoza se posiciona como la primera provincia en Argentina que logra la disposición final del 100% de las pilas y baterías fuera de uso. Ahora damos paso a la implementación de la campaña de concientización que forma parte de la estrategia del Programa Provincial de Pilas y Baterías, que detalla todo lo que necesita saber el ciudadano en referencia a lo que debe hacer con este desecho”, resaltó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Mingorance detalló que el Programa de Pilas y Baterías contempló el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación, “para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas”.
La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany destacó que desde el área de Comunicación de la Secretaría de Ambiente “se están entregando a los municipios todo el material gráfico y folletería como así también más de 2.500 tambores PET de 4 litros que permitirán el acopio de las pilas y baterías en desuso en todos los puntos y comercios habilitados por cada comuna”.
Skalany detalló que se entregaron 300 contenedores a cada uno de los siguientes municipios: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo. Se entregaron también 150 contenedores a Maipú, 100 a General Alvear, 70 a San Rafael, 50 a Lavalle, 50 a Malargüe, 50 a Santa Rosa, a Junín, a Rivadavia y a La Paz. También fueron entregados 30 a San Carlos, Tunuyán y Tupungato y 20 a San Martín y Santa Rosa.