La firma de un convenio marco de cooperación mutua entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, permitirá que los NFU´s de la provincia de Mendoza se traten a través de un método sustentable que permite valorizarlos y utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente y a la prevención de enfermedades.
Con la presencia del CEO de Holcim Argentina, Carlos Espina; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; y autoridades de carácter municipal y provincial entre otros, se dio inicio al ingreso y tratamiento de neumáticos fuera de uso al horno cementero de la planta de Holcim en la localidad de Las Heras.
Este acuerdo implica una inversión de 55 millones de pesos por parte de Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación y contempla la recolección de neumáticos fuera de uso en la provincia para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.
Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos. “Consiste en el aprovechamiento de su valor energético logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Además, implica un aporte para la prevención de enfermedades asociadas a la proliferación de los mosquitos transmisores” comentó el Gerente de Geocycle, Oscar Enriquez.
“Seguimos dando un paso muy importante en materia de tratamiento de residuos. Hace unas semanas anunciamos la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la Provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías y hoy el de neumáticos fuera de uso. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del País en dar tratamiento al 100% de este material” comentó el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.