La provincia de Mendoza destinará 10 millones de pesos para la creación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, que tendrá como objetivo brindar un espacio para la transferencia de los residuos, desde camiones recolectores a una batea de mayor tamaño para el transporte y posteriormente depositarlos en el Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este, en Rivadavia.
En un acto, el gobernador, Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron el subsidio a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo.
La planta beneficiará a los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín, y se dará una solución definitiva a los residuos de la zona y supondrá el cierre de los basurales a cielo abierto, con los beneficios ambientales que ello implica.
Los funcionarios firmaron un acta de compromiso para contribuir al desarrollo de programas que mejoren y optimicen la gestión y control de residuos sólidos urbanos en la zona Este.
“Estamos cerrando un plan integral de tratamiento de residuos, el Valle de Uco y el Sur están trabajando muy bien y ahora es el momento de la zona Este. Hemos mejorado las rutas para que los camiones de tratamiento de residuos puedan circular con mejor comodidad y eficacia. Ahora estamos trabajando en la ruta 62 con el mismo objetivo”, expresó Cornejo.
En ese sentido, consideró que “los basurales a cielo abierto están prohibidos hace años, pero hay que poner recursos y organizarlos para que la realidad cambie. Tenemos un basural a cielo abierto a 2 kilómetros de la ciudad de La Paz, por eso estamos trabajando con Diego Guzmán y Norma Trigo para remediarlo. En breve vamos a licitar todo el centro de tratamiento de El Borbollón en el Gran Mendoza y estamos trabajando con el BID para lograr un tratamiento ambientalmente sustentable de los residuos de los departamentos del Gran Mendoza”.
“Queremos cumplir con la ley y eliminar los basurales a cielo abierto definitivamente. En estos años no hemos tenido una política de residuos y ahora estamos encaminados para sacarlos para siempre. En materia de transporte público, sin duda la incorporación de los eléctricos en el Gran Mendoza traerá un alivio ambiental y estamos analizando colocar combustible con gas para los privados que brindan servicios de transporte. Además, tenemos 95 kilómetros de ciclovía cambiando el concepto de movilidad urbana y necesitamos en tiempos de emergencia hídrica las modificaciones a la legislación”, dijo, al tiempo que remarcó que desde su gestión “hemos hecho muchas cosas en materia de ambiente. Algunas elementales, como la basura, me da vergüenza ponerlas en valor, pero estamos tan atrasados en todos estos temas, que vale la pena. El Este va a ser un ejemplo en el tratamiento de residuos porque estamos trabajando en conjunto con los cinco municipios para seguir creciendo”.
A su turno, Mingorance comentó: “Esto viene a completar un proceso que quedó incluso en el gobierno anterior. Tener una planta de transferencia implica eliminar los basurales a cielo abierto y así quedaría conformada la infraestructura para completar la erradicación de esos basurales. Ya hemos incluido al consorcio del Área Metropolitana y del Valle de Uco. En el Sur, tienen sus propias plantas por su disposición y estamos muy conformes con lo que se está haciendo en el Este. La planta estará ubicada en un terreno que adquirió la Municipalidad de Santa Rosa”.
Detalles de la obra
Sobre un predio propio de 15 hectáreas en el distrito La Dormida, se construirán los caminos de acceso y la rampa y tolva de carga para los camiones. La zona de descarga será techada y contará con un sistema de recolección de aguas proveniente de la limpieza del playón, evitando las filtraciones y posibles contaminaciones de las napas freáticas.
El predio será forestado y permitirá la instalación futura de una planta de reciclado y separación de materiales. Para esta obra se prevé una inversión de más de $ 10.000.000.
Esta planta de transferencia permitirá que toda la zona Este pueda llevar sus residuos al COINES (Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este), que se ubica en Rivadavia, donde se da tratamiento a los residuos depositándolos en celdas sanitarias impermeables, donde son compactados y tapados, y se evita la contaminación de aire, agua y suelo.