Las empresas continúan sumando acciones en materia de innovación y educación. En ese sentido, Samsung cuenta con su ya clásico programa Soluciones para el Futuro, dirigido a jóvenes. Para conocer más, Futuro Sustentable conversó con Eugenia Mayans, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata Soluciones para el Futuro?
Eugenia Mayans: – Es un programa a nivel regional que invita a los chicos de escuelas secundarias a presentar un proyecto que combine tecnología, ciencia y matemática para solucionar problemas de comunidad. Se buscan propuestas de triple impacto con innovación pero también el bien social. Queremos que los chicos utilicen la tecnología para alcanzar el bien futuro. Este año registramos 600 propuestas, es un orgullo. Buscamos superarnos cada año.
FS: – ¿Participan chicos de todo el país? ¿Cómo es la primera etapa para inscribirse?
EM: – Sí, exactamente. Es un programa muy federal, que lanzamos a mediados de mayo de cada año. Los chicos pueden anotarse en www.soluciones-futuro.com, donde también pueden ver toda la explicación del programa y cómo funciona. La temática de la propuesta es libre, lo único importante es que tenga un impacto social.
FS: – A nivel interno, ¿cómo lo manejan?
EM: – Lanzamos una campaña interna para que los empleados de la empresa se puedan sumar y trabajar en pulir los proyectos. Nos llena de orgullo ver cómo los chicos ponen todo su esfuerzo para este proyecto. La idea es que sean varios que puedan empujar esta causa.
FS: – ¿Cuál fue el proyecto ganador?
EM: – El proyecto ganador fue el de unos chicos de Salta que presentaron un dispositivo que generaba energía en una zona remota en la provincia, en una escuela bilingüe de idioma wichi. La iniciativa generaba innovación y tiene un foco en la educación muy importante para mantener la cultura originaria en Salta.