El Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea, impulsó el debate sobre cómo llevar a la práctica el acuerdo de París, asunto sobre el que hará foco la COP22 que tendrá lugar en Marrakech en noviembre de este año.
Así lo indica un comunicado de prensa del Comité Europeo de las Regiones, en el que se indica que el mayor reto pasa por la transformación de los compromisos adquiridos en proyectos financiables.
Respecto de este punto, la economista española del Banco Europeo de Inversiones, Esther Badiola, afirmó –en diálogo con la agencia EFE– que, en la actualidad, hay 100.000 millones de euros para iniciativas contra el cambio climático hasta 2020 que se hallan a disposición de los entes locales y regionales, así como de privados.
Según señala el comunicado, ha llegado el momento de dar vida al acuerdo de París, es decir, poner en marcha la gobernanza multinivel, así como crear mecanismos de evaluación de los objetivos y seguir con el desarrollo de servicios financieros que se adapten a las particularidades y capacidades de cada ciudad y región en Europa.
“Instamos a las ciudades y regiones a que soliciten información y se beneficien de nuestros innovadores productos para luchar contra el cambio climático, los cuales están adaptados a las necesidades de cada caso específico”, declaró Badiola.