En el marco de su gira por los Estados Unidos, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez disertó en un encuentro organizado por IAPG Houston, donde realizó anuncios y destacó que la provincia en el próximo semestre “retomará la senda exportadora de petróleo”.
“Este año, Neuquén alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo. Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo”, expresó Gutiérrez al disertar ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos.
Durante su exposición, resaltó los avances que se lograron “en eficiencia, costos y productividad” en la producción hidrocarburífera de la provincia durante los últimos años. También precisó que, a partir de los resultados obtenidos, las empresas operadoras están tomando la decisión de pasar a la instancia de desarrollo masivo.
“La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos”, precisó el mandatario.
Asimismo, se refirió al “importantísimo crecimiento” que tuvo la producción de Vaca Muerta y explicó que la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que hay actualmente 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión. Además, subrayó el anuncio de Shell, que adelantó que triplicará la producción de petróleo y duplicará los puestos de trabajo en Vaca Muerta.
También mencionó que el breakeven –umbral de productividad- de perforación, producción y desarrollo del petróleo “bajó de 60 a 35 dólares por barril”.
Gutiérrez dijo que la provincia volvió a exportar gas y que “en el próximo semestre, vuelve a retomar la senda exportadora de petróleo”. También aseguró que en los próximos meses Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de la Argentina, además de ser hoy la principal productora de gas.
“Hoy el gas no convencional en la cuenca neuquina representa ya más del 33 por ciento del gas que se produce en la república”, señaló Gutiérrez, y explicó que, en el caso del petróleo, el no convencional neuquino es el 15 por ciento de la producción total del país.
El gobernador detalló que “tenemos una proyección para terminar este año de 1.500 pozos no convencionales y cuando asumimos la gestión, hace tres años, eran 500 pozos”.