Más de 70 países se unieron el pasado lunes para reclamar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un nuevo acuerdo vinculante a escala global con el fin de combatir la polución (o contaminación) con plásticos en respuesta al “alarmante” aumento de este tipo de contaminación.
La Alianza de Pequeños Estados Insulares presentó el texto en la ONU durante una reunión de alto nivel dedicada a la salud de los océanos. Defiende que, para poder cumplir con las metas de protección de los mares acordadas por la comunidad internacional, hace falta una respuesta más contundente. “Este asunto es global por su naturaleza y no puede resolverse país por país”, señala la declaración, y reclama el desarrollo de “un nuevo acuerdo vinculante global sobre polución plástica”.
En una declaración conjunta, los Estados resaltan el impacto de la polución en el medioambiente, la salud y la economía, y defienden la necesidad de acciones urgentes para frenar los vertidos de plásticos. Entre los países firmantes, que hasta ahora son 75 pero otros podrían aún sumarse, figuran España y el resto de miembros de la Unión Europea (UE), así como muchas naciones latinoamericanas, entre otros. Entre las ausencias destacan, por ahora, Estados Unidos, China y otros países como la India, Rusia o Brasil.
Fuente: www.efeverde.com