El programa Conectadas de Mercado Libre, junto a Chicas en Tecnología, impulsó en su primer año el interés por la tecnología de más de 1200 mujeres de entre 14 y 18 años, que presentaron más de 150 proyectos para crear soluciones frente a los problemas que las rodean, como salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual.
Durante el evento de Conectadas, grandes referentes de toda la región aportaron propuestas para promover la inclusión de jóvenes latinoamericanas en el paradigma de la tecnología y el conocimiento digital.
Melina Furman, investigadora del CONICET y profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina); Silvana Bahia, fundadora de PretaLab (Brasil) y Deborah Berebichez, doctora en física y divulgadora de ciencia (México), participaron de un panel con el objetivo de evaluar abordajes y soluciones conjuntas posibles para reducir la brecha de género tecnológica.
“El rol de la educación temprana es clave para que las mujeres se animen a pensarse como creadoras de conocimiento a través de la tecnología. Muchas veces se aleja a las chicas de disciplinas que no son consideradas apropiadas para ellas, solo por barreras culturales, y esa tendencia solo cambiará si cada vez más iniciativas como Conectadas se vuelven masivas e impactan en la educación formal”, aseguró Melina Furman.
“Conscientes de nuestro rol social cada vez más relevante, desde Mercado Libre estamos comprometidos a acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. Para reducir la brecha de género resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”, destacó Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, quien también participó del evento en el segundo panel.
De acuerdo a un informe de la UNESCO (2019), las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia.
Sin embargo, tras su participación en la iniciativa, el 89% de las adolescentes reconoce tener un vínculo positivo y más cercano con la ciencia y tecnología.
“A través de la iniciativa, las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades. Todo suma para que puedan descubrir su potencial y tener cada vez más información para decidir sobre su futuro con mejores argumentos”, destacó Paula Coto, directora ejecutiva de organización Chicas en Tecnología, ONG argentina que busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor.
El 81% afirma que, luego de Conectadas, tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico, mientras que el 95% de las participantes conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.