La flamante ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, prometió que el país “dejará de ser un paria ambiental” y consideró a las políticas en el área de la administración de Jair Bolsonaro “una falta de respeto al patrimonio socioambiental” local. Y en línea con la preocupación mundial por los efectos del calentamiento global, la ministra cambió el nombre de la cartera a ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Silva también habló sobre la violencia que sufrieron los pueblos originariosy los defensores del medio ambiente en los últimos cuatro años. En esta línea recordó el asesinato del indigenista Bruno Araújo y del periodista británico Dom Phillips en la Amazonia, un crimen que fue atribuido a las mafias que operan en la zona. “Son símbolos tristes de este período reciente”, lamentó.
Durante su designación oficial frente a un renovado Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático Silva explicó que el cambio de nombre es un gesto ante la necesidad de “reflejar el debate mundial actual”.
“Vamos a tener una acción que respete el multilateralismo, pero vamos a actuar internamente para que Brasil vuelva, en vez de ser un paria ambiental, a ser el país que nos ayudará a concretar el acuerdo con Mercosur, que podamos traer inversiones, que consiga abrir mercado a nuestros productos, que dejemos de ser la peor tarjeta de presentación para nuestros intereses estratégicos y nos convirtamos en la mejor tarjeta de presentación”, afirmó Silva.
La ministra cuestionó el desmantelamiento de los organismo de protección ambientalque hizo el gobierno de Bolsonaro. Silva reconoció la labor de resistencia de los funcionarios al interior de las instituciones públicas.
“Todos los servidores públicos federales, que resistieron en Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)… Porque cuando todo falla, lo que queda son instituciones públicas fuertes, políticas públicas bien diseñadas y servidores públicos competentes y comprometidos. Homenaje a todos ellos”, remarcó.
Como parte del giro en la política ambiental, la ministra de Medio ambiente anunció la reanudación del Servicio Forestal Brasileño (SFB). Cuando Bolsonaro asumió en 2019 dejó al SFB bajó el control del ministerio de Agricultura.
Silva también anunció la creación de nuevas secretarías:
-Control de la Deforestación y Ordenamiento Territorial
-Bioeconomía
-Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental
-Pueblos y Comunidades Tradicionales
-Comunidades Tradicionales y Desarrollo Rural Sostenible
La ministra adelantó una serie de medidas como la puesta en marcha de
un Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDam).
“Cuando lleguemos a la deforestación cero, no habrá necesidad de la Secretaría Extraordinaria de Deforestación. Entonces, esta secretaria sabe que su índice de éxito se medirá el día que el presidente extinga a la secretaría extraordinaria de deforestación”, señaló.