A menos de dos años de su conformación, Venditti Hierro Quinteros -Especialistas en Derecho Ambiental-, se consolida como uno de los estudios jurídicos líderes en el sector. El estudio fue fundado por cuatro socias de larga trayectoria que trabajaban en conjunto desde hace quince años y presta servicios integrales de asesoramiento, consultoría y gestión de temas regulatorios y de permisos, así como representación en asuntos administrativos y judiciales ambientales. En este sentido, Mariana Hierro y Magdalena Venditti, socias del Estudio Venditti Hierro Quinteros -especializado en Derecho Ambiental-, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Han sido reconocidas por su desempeño en tan poco tiempo?
Estudio Venditti Hierro Quinteros: Sí, la verdad es que para nosotras fue una sorpresa. En el primer año de la fundación del estudio salimos reconocidas en diversos rankings especializado en estudios jurídicos, como en Chambers, The Legal 500 y uno que no es de estudios, sino de abogados. Este año salimos reconocidas en la banda de derecho ambiental, en la banda 1, dentro de los mejores estudios de derecho ambiental en el país. Sentimos mucha satisfacción, que abarca más allá de lo jurídico. Es la satisfacción de haber logrado un objetivo en común entre todas las que lo buscamos. Todas confiamos en la calidad profesional y de valores de la otra.
FS: ¿La legislación ambiental necesita aggiornarse a la actualidad?
VHQ: Sí, totalmente. Las normas quedan muy obsoletas con los avances científicos y tecnológicos. Algunas de estas están en revisión y hay proyectos de revisión de estándares de vuelcos, de calidad de aire, de emisiones gaseosas, incluso normas que tienen que ver con cómo se analizan los recursos y los parámetros. La ciencia va avanzando y la ley va quedando vieja.
FS: ¿Cómo hacemos para capacitar a las personas que tienen que empezar a armar estos proyectos de ley?
VHQ: Muchas veces eso se va a armando sobre la práctica con casos concretos, donde tenemos que resolver problemas y la normativa no acompaña a esos casos concretos. Sobre esos trabajos y la práctica, se va implementando o creando nueva normativa. Después, la Ley Yolanda, que instituye la educación ambiental para los funcionarios públicos, fue un primer paso. También se sancionó la Ley de Educación Ambiental, para todos los niveles de enseñanza. Tenemos que empezar individualmente a replantearnos y conocer. El conocimiento tiene que estar integrado. Hay que mirar el desarrollo sustentable como una conjunción, desde lo social, económico, productivo, etc. Es importante tener esta mirada transversal para tomar decisiones en otras políticas de Estado.