Se llevó a cabo el encuentro sobre “Un mundo sin residuos” y al respecto, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Argentina, estuvo conversando con Futuro Sustentable en AM 1220 EcoMedios sobre el plan de recuperación y reciclado del 100% de los encases del mercado para el 2030. Además, comentó que para llegar a esa meta es necesario que todos los sectores tanto el marco regulatorio, la actitud de los ciudadanos, de los consumidores y las empresas estén lineados.
Futuro Sustentable – Un mundo sin residuos propone desde su visión la empresa coca cola y están haciendo realidad a través de un plan holístico centrado en reducir el impacto. Recuperar y reciclar el 100% de los envases del mercado para el 2030 es un objetivo muy alto ¿o no?
Mariale Álvarez – Muy ambicioso. Invitamos a referentes y a todos aquellos que en algún momento nos escribieron, nos criticaron, nos hablaron por tema de envases para intentar intercambiar ideas. La pandemia nos obligó a hacerlo virtual pero creo que fue bastante exitoso en el sentido de nosotros poder contar en qué estamos pero también de poder escuchar a todas las muchas personas interesadas en el tema. Tenemos metas muy ambiciosas pero si hay algo que quedó y evidente desde hace muchos años es que las empresas podemos ponernos nuestras metas pero trabajarlo hacia adentro no alcanza y no es suficiente. Entonces tenemos justamente que aunar fuerzas con todas las otras personas, instituciones y el mismo estado que tienen objetivos similares y conducentes. Nosotros queremos asegurar que primero todos los envases y empaques sean técnicamente reciclables, y eso en Argentina ya está cumplido: todos nuestros envases son reciclables. Queremos aumentar el contenido de material reciclado en nuestros envases. Hoy estamos en un contenido cercano al 15%, entre el 13 y el 15% pero queremos llegar al 50. También no basta con usar más reciclado o aumentar el reciclado, sino que el mejor residuo es el que no se genera. Entonces invertir en investigación y desarrollo para optimizar los envases para que cada vez tengan mejores y menos cantidad de material, y en eso es algo que también se viene trabajando, los envases que ahora están en el mercado tienen 15% menos material del que tenían hace 5 años. La más desafiante de las metas que es: recuperar el 100% de los envases que tenemos en el mercado para el 2030 y asegurar que se reciclen o se reúsen.
FS – En esa meta de recuperar y reciclar, no solo interviene el privado sino otros actores: el que produce, el consumidor, pero también tiene que haber legislación clara que acompañe esa propuesta. ¿Cómo lo ves?
MA – Ciertamente es lo que se llama las condiciones habilitantes, que no sea un esfuerzo sobrenatural ni contranatural ni antieconómico el circuito que el reciclado y el recupero funcione. Ahí se encuentra todo: el marco regulatorio, la actitud de los ciudadanos, de los consumidores, de las empresas, que todo sea conducente para pueda ser viable un circuito que hoy económicamente no es rentable. Por eso hay que forzarlo de alguna forma, pero no solamente recuperando y reciclando. Sino realizando estas tareas en aquellas circunstancias que sea realmente la mejor opción y buscando otras alternativas cuando no lo sea. Un pilar muy importante, en el caso que se pueda, es la utilización de envases retornables. Que le da una vida útil más larga al envase, en el caso nuestro de Coca-Cola, tenemos el 40% en nuestras ventas en volumen que ya se hacen en estos formatos, tanto en los envases de vidrio y plástico. Capaz es un dato que no se ve tanto en Buenos Aires, pero en el interior del país si se ve dado que lo promovemos mucho.
FS – En cuanto a la recolección ¿Cuál es el porcentaje que están recuperando de los que se pone en el mercado?
MA – En el total de nuestros envases te comento el 56% se recupera o se re usa. Esto incluye los retornables y un nivel de recupero cercano al 20% de los que se conoce como “descartables”. Esto es lo justamente lo más desafiante en el área de trabajo porque recuperar los envases que están en el flujo de los residuos domiciliarios o urbanos, requiere el conjunto de todos los actores. Hay sectores donde se recupera, otros pocos y otros nada, y eso es lo que debemos mejorar a nivel país. De generar las condiciones habilitantes para poder recuperar esos materiales en todos lados.