El sector financiero lleva a cabo seis principios enfocados a la sustentabilidad que están alineados al Acuerdo de París como también al ODS. Alrededor de 180 bancos están ejecutando estos principios, entre ellos está BBVA, por ello Futuro Sustentable conversó con María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, para conocer y ampliar esta nueva disposición.
Futuro Sustentable – ¿El sector financiero es el que se adapta más rápido a la hora de ser responsable y es así cómo lanza estos seis principios?
María Martha Deleonardis – La industria financiera a nivel mundial viene pensado y haciendo una reflexión profunda al respecto. Justamente en septiembre del 2019 se firmaron estos seis principios de banca responsable promovidos por la ONU. Pensado que el trabajo de la banca, en post de la sustentabilidad y de un negocio responsable, había que regularlo en base a algunos principios que marcaran el camino. Por ello hubo 30 bancos fundadores, entre ellos el BBVA a nivel global, que se sentaron para diseñar cuales podrían ser estos principios y así surgen los seis principios de banca sustentable. Que este año en septiembre se cumplió el aniversario de la firma donde firmaron aproximadamente 130 bancos de todo el mundo y en la actualidad son más de 180.
FS – ¿Los principios que firmaron los 180 bancos están alineados con los objetivos de desarrollo sustentable, ODS, y el Acuerdo de París?
MMD – Absolutamente, de hecho, el primero de los principios es el “Principio de alineamiento” que justamente es alinear la estratégica de los negocios según los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo climático de París. La idea es que con estos seis principios toda la industria financiera comience a movilizar sus negocios y a trabajar cumpliendo esta agenda única para ordenar y coordinar.
FS – ¿Cuáles son los otros cinco principios?
MMD – El segundo tiene que ver con el impacto, es decir incrementar los impactos positivos y reducir los negativos. Cómo se lleva a cabo, gestionando los riesgos para las personas y el ambiente como resultado de las actividades, productos y servicios. El tercero está enfocado en clientes, trabajar de una manera responsable en idear soluciones y ayudarlos en la transformación sustentable. El cuarto principio se refiere a las partes interesadas, es decir en cuanto a involucrar a todos los grupos de interés en este mismo objetivo. El quinto se refiere al tema gobierno corporativo porque es importante que cada banco tenga una forma de gestionar un gobierno que gestione todos los esfuerzos en sustentabilidad que hacen las diferentes áreas de un banco. El sexto es la transparencia y la responsabilidad porque lo que pretendemos es que haya total transparencia y responsabilidad a la hora de rendir cuentas.