Marfrig, empresa líder a nivel mundial en la producción de hamburguesas y una de las principales productoras de carne vacuna del planeta, está llevando a cabo, junto a Bioeléctrica, empresa líder en desarrollo de plantas de biogás para el aprovechamiento energético y la descarbonización, un innovador proyecto en su planta de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Su objetivo es convertir sus residuos orgánicos en una fuente de energía eléctrica sostenible, capaz de abastecer el consumo anual de 190 familias.
Desde su inicio en agosto de 2022, el proyecto tiene como objetivo contribuir significativamente a la reducción del cambio climático mediante la reutilización del rumen, su principal residuo orgánico, el cual es empleado como sustrato para la generación de biogás, un valioso combustible renovable que, a su vez, se utiliza para la producción de energía eléctrica de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
“Esta iniciativa significa otra enorme apuesta de Marfrig a la economía circular. Como actores relevantes de la industria creemos que es fundamental que llevemos adelante proyectos junto a socios estratégicos que nos permitan reafirmar nuestro compromiso con la reducción de los GEI (gases de efecto invernadero), valorizando energéticamente nuestro principal residuo orgánico y produciendo de una manera más sostenible”, afirma Ignacio Alegro, Gerente de Medio Ambiente de Marfrig Argentina.
La compañía lleva recicladas más de 4300 toneladas de rumen, que equivalen a la generación de 556.140 KW de energía eléctrica que es inyectada en el sistema de distribución eléctrica de Villa Mercedes, aumentando la oferta de esta energía proveniente del tratamiento de residuos.