Sanofi, empresa líder en tratamientos, medicinas y vacunas inauguró su nuevo Laboratorio de Calidad ubicado en el Parque Industrial la Cantábrica, Municipio de Morón. En este sentido, Mara Leonardi, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad de Sanofi Cono Sur, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Han apostado en el país, y recientemente inauguraron un Laboratorio de Calidad en el partido de Morón?
Mara Leonardi: Así es. Estamos muy contentos con nuestro nuevo Laboratorio de Calidad. Allí se realizan pruebas de calidad físico-químicas y microbiológicas para más de 120 productos de nuestro portfolio. Es un proyecto que inició en 2019. Empezamos la construcción en un predio propio desde cero, en el Parque Industrial La Cantábrica, Morón. En 2020 nos golpeó la pandemia, pero gracias al esfuerzo del equipo pudimos cumplir con los plazos e inaugurarlo en 2021 como lo teníamos previsto.
FS: ¿Qué inversión tuvo este Laboratorio de Calidad?
ML: La construcción del laboratorio demoró dos años, entre 2019 y 2020, e invertimos 7 millones de dólares. El 70% de esta inversión se destinó a construcción e infraestructura, y el 30% a todo el equipamiento. Se trata de un laboratorio de clase mundial. Tenemos más de 200 equipos de última generación para hacer todo el control de calidad. Estamos súper orgullosos.
FS: ¿Cuál es el beneficio de haber inaugurado este laboratorio?
ML: El laboratorio de calidad es un proyecto indispensable para Sanofi para abastecer el mercado local de medicamentos, dado que los productos requieren un estricto control de calidad previo a su liberación al mercado, tanto para los lotes de los productos que son importados, como también para aquellos que son producidos en la Argentina.
FS: ¿Los insumos y los equipos adquiridos son nacionales?
ML: La inversión tuvo un impacto local importante. También tiene que ver con el compromiso a largo plazo que tenemos con el país. Fueron dos años de construcción donde involucramos a unas 49 empresas locales. Aproximadamente 225 personas estuvieron trabajando en la obra. En el laboratorio, tenemos más de 40 personas trabajando. La ubicación tiene que ver con que el 80% de nuestro equipo del laboratorio es de Zona Oeste y de Morón. Es un orgullo contar con nuestro propio laboratorio en el país.