Con el objetivo de debatir el impacto de la contaminación ambiental en la salud, esta semana se realizó el IV Foro Internacional Climactivo organizado el Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Del inicio participó el gobernador Juan Manzur, quien llamó a generar un cambio de conducta que contrarreste el cambio climático que sucede en la actualidad.
Con más de 25.000 personas inscriptas, durante el Foro se habló de ciudades y energías sustentables, salud y cambio climático, educación ambiental, buenas prácticas ambientales en la industria y eficiencia energética.
“Cuando uno trabaja en políticas públicas y aborda temas de estas características, hay que entender que estas políticas que se ponen en marcha exceden por lejos a los períodos democráticos normales de Gobierno. Son políticas de mediano y largo plazo, y eso es lo que estamos haciendo en Tucumán, comenzando a cuidar lo que tenemos”, expresó Manzur en su discurso.
En esa misma linea, el gobernador expresó que “los grandes desafíos que los tucumanos tenemos que enfrentar son la polución ambiental, la correcta deposición de los residuos, el control de los efluentes que producen nuestras industrias y avanzar en lo que es la generación de energía limpia y renovable”. Y subrayó: “No hay futuro si no cuidamos el medio ambiente”.
Por primera vez desde la creación del evento, no se entregó nada en papel a los participantes, las acreditaciones fueron pulseras biodegradables que una vez terminado el foro se pueden plantar (ya que contienen semillas adentro) y así generar una propia huerta orgánica.
Además, para reducir la emisión de dióxido de carbono, las líneas de colectivo 11, 19 y San Pedro de Colalao transportaron gratuitamente a los inscriptos.
De la primera jornada participaron los ministros de Salud, Rossana Chahla; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Productivo, Luis Fernandez y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Además, dijeron presente el legislador, René Ramírez; José García, rector de Universidad Nacional de Tucumán (UNT), legisladores y secretarios.