Cada 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado es una ocasión para realizar un llamado a la acción y concientizar a colaboradores y clientes sobre la importancia de proteger los derechos y las necesidades de las poblaciones desplazadas para que tengan una mejor calidad de vida.
En este marco, la compañía líder en soluciones de capital humano, ManpowerGroup Argentina, reafirma su compromiso con la inclusión y orientación laboral de las personas migrantes y refugiadas. A su vez, invita a las empresas a generar valor social compartido ofreciendo oportunidades de empleo y de formación.
A través del programa “Sin Fronteras”, la compañía ofrece orientación y asesoramiento sobre el mercado laboral argentino y acompañamiento en la adaptación a los nuevos contextos de vida, promoviendo la inserción de personas refugiadas y migrantes que llegan a nuestro país. En este sentido, en 2021, 43 personas refugiadas participaron de las actividades de capacitación. Desde el inicio del programa en 2007, 910 participantes asistieron a los talleres de orientación laboral.
Ese año ManpowerGroup Argentina firmó un acuerdo con ACNUR, que reconoce a la compañía como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina”. A su vez, en 2019 adhirió a un Compromiso de trabajo con la entidad para contribuir a mejorar la situación de más de 165.000 individuos que frente a situaciones de persecución étnica, religiosa, política, conflictos armados, u otras causas, tuvieron que huir de sus países y llegaron al nuestro. Por otro lado, la empresa brinda apoyo a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), una organización independiente que brinda asistencia a aquellos con necesidades de protección internacional que llegan al país.
“Sabemos que el empleo es una herramienta clave para la inserción social de las más de 185.000 personas refugiadas y los más de 170.000 venezolanos desplazados que residen en Argentina y que muchas veces se encuentran con dificultades para adaptarse a la cultura, el idioma o el contexto. Por eso, desde hace más de diez años trabajamos sostenidamente para que éste y otros grupos sociales en desventaja puedan formar parte de la fuerza laboral, brindando orientación acerca del mercado de trabajo en el país y acompañamiento a través de nuestros colaboradores voluntarios”, indicó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina.
Por otro lado, como muestra de apoyo y compromiso con Ucrania, ManpowerGroup ha puesto en marcha la plataforma ‘We Stand with Ukraine’ (‘Apoyamos a Ucrania’) para que los profesionales ucranianos desplazados por la guerra encuentren empleo en cualquier lugar de Europa. Para esto, la empresa se ocupa de evaluar y capacitar a los refugiados para que rápidamente puedan acceder a oportunidades profesionales, y apoya en la búsqueda ágil de empleo a aquellas personas que ya están listas para trabajar.