Con un 20% de participación de las fuentes renovables, la diversificación de la matriz energética de Mendoza ya es una realidad. Para conocer más al respecto conversamos con Pablo Magistocchi, vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y director de Energía Renovable de la provincia. “La idea es resolver dos grandes problemas. Además de promover el desarrollo de energías limpias, estamos haciendo hincapié en la generación de empleos verdes”, expresó.
¿Cómo están abordando esa problemática laboral?, preguntamos a Magistocchi.
Apuntamos no solamente a fabricar los bienes de capital que se utilizan en el rubro, como los molinos eólicos y los paneles fotovoltaicos, sino también a alentar la conformación de conglomerados de empresas que puedan proveer proyectos ‘llave en mano’, con la mira puesta en abastecer el mercado doméstico y a la vez exportar en toda la región.
¿Hoy el país tiene capacidad técnica para acompañar el desarrollo del segmento?
Hay un Cluster Eólico, constituido por cientos de empresas, y contamos con capacidad suficiente como para construir todas las partes de un aerogenerador (salvo las palas). La fotovoltaica, en tanto, es una industria que tenemos que crear. El perfil industrial que posee la Argentina facilitará el camino a transitar. Asimismo, actualmente se está fabricando en el país equipamiento para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de centrales de biomasa. Más allá de que el desarrollo local puede convivir tranquilamente con las importaciones, no nos sirve crear un sector que no pueda ser competitivo a nivel mundial.
¿Qué proyectos mendocinos fueron adjudicados en la Ronda 1 del Plan RenovAr?
Se presentaron 13 proyectos a realizarse en la provincia, de los cuales fueron adjudicados cuatro aprovechamientos hidroeléctricos (para instalar centrales sobre grandes canales derivadores de riego). Los proyectos que no fueron adjudicados pasaron a formar parte de la Ronda 1.5. Estamos expectantes de lo que ocurra el próximo 23 de noviembre, cuando se haga la apertura de las propuestas económicas.