Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Mastellone Hnos. lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria. Luis Demicheli, gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Luis Demicheli – La compañía trabaja en el marco de la política de sustentabilidad sobre compromisos ambientales, los mismos se apalancan con los objetivos de implementación del sistema de gestión Integrado.
Como aspectos e impactos ambientales tenemos el consumo de agua, de energía, la generación de residuos, la generación de efluentes y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro de los objetivos ambientales se encuentran la optimización de la utilización de recurso hídrico, el aseguramiento de la calidad del afluente y efluente, la reducción la matriz energética, mejorara el desempeño energético de acuerdo a la línea de base, el % de compra de energía renovable, la optimizar y el uso de materiales, la incorporación de materiales de envases de fuentes renovables, el aumento del % de reciclabilidad de los envases para lograr el 100% al 2030, disminuir los residuos pos industrial y aumentar la circularidad de materiales, promover la economía circular en el pos consumo para poder recuperar y reciclar los materiales de envases.
Todos estos objetivos tienen su seguimiento a través de diversos indicadores los cuales se encuentran documentados y varios se encuentran publicados en nuestro reporte de sustentabilidad.
Todas las acciones y proyectos se llevan a cabo por iniciativas enmarcadas en los POS (Planes Operativos de Sustentabilidad) o por las diferentes herramientas de mejora continua que nos brinda la implementación de los sistemas de Gestión para estos casos bajo las Normas ISO 14001 o ISO 50001 entre otras.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
LD – Con respecto a este punto la compañía tiene conformado un comité interdisciplinario a cargo de la iniciativa estratégica de cambio climático cuyo objetivo general es llevar a cabo un plan sistemático para adoptar medidas y mitigar los efectos, trabajando a su vez no solo en la cultura de la organización sino también en toda la cadena de valor desde la producción primaria, las operaciones y llegando a los clientes y consumidores.
Uno de los temas que actualmente sigue este comité es la huella de carbono donde se está trabajando fuertemente para mejorar el cálculo de las emisiones y remociones en toda la cadena de valor, obteniendo el valor de huella organizacional de acuerdo con la Norma ISO 14064 y poder establecer valores objetivos de reducción.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
LD – Realmente es todo un desafío en el cual estamos trabajando focalizados en varios proyectos que se gestionan desde las diferentes áreas de la compañía bajo estándares internacionales, con el liderazgo del comité de cambio climático y el apoyo de la dirección con el objetivo de obtener el valor de huella organizacional y poder plantear valores de reducción al 2030, pero con objetivos puntual de establecer los tiempos para lograr la carbono neutralidad en el futuro. Para lograr estos objetivos también utilizamos y asociamos los ODS 13/12/7/15/4 y 17